Bing Maps y otras alternativas, ¿hay rival para Google Maps?

Por , , 2 Comentarios

1

Hace tres (¡3!) años tuvimos la oportunidad de conocer a los que por entonces eran los principales rivales de una aplicación que había revolucionado medio Internet: Google Maps, que venía de Google Earth. No era el primero, ni mucho menos, pero sí el referentes claro si buscábamos mapas e imágenes por satélite para guiarnos, localizar sitios y viajar virtualmente por el mundo.

Por entonces hablábamos de Yahoo! Maps y unos (ahora) desconocidos Flash Earth y OpenLayers, la alternativa libre. Hoy el panorama es muy diferente y los principales rivales son Bing Maps, la apuesta de Microsoft, y otros servicios más concretos. Por un lado la opción de Apple para iOS y los abiertos (OpenStreet Maps o Wikimapia). ¿Alguno capaz de hacerle sombra a Google? Por si fuera poco, sus mapas acaban de recibir un importante rediseño.

Bing: Microsoft pisa el acelerador

2

En la actualidad el principal rival es Bing Maps; un servicio que, a priori, ofrece lo mismo que la competencia del buscador. Si bien depende enormemente de la zona que busquemos por satélite, la calidad de ambos es similar ganando cada uno en diferentes casos propuestos. La balanza se desequilibra a favor de Google Maps si lo que buscamos son direcciones precisas y una buena guía para trayectos. En este aspecto, al igual que ocurre en las vistas a pie de calle (StreetView), la experiencia es un valor añadido y con GMaps llegaremos allá donde Bing no es capaz.

La gran baza a favor de Bing Maps es su modo vista de pájaro o bird’s eye. Se trata de una vista en una altura relativamente baja que nos permite ver diferentes ángulos y rotar sobre el propio mapa satélite. Es cierto que en Google Maps tenemos una opción de ver el relieve y los edificios en tres dimensiones, pero salvo que estemos en una gran ciudad el resultado es bastante incómodo y poco vistoso. En Tenerife, por ejemplo, apenas algunos edificios se presentan en 3D y eso crea un escenario irreal y confuso. Además, es necesario instalar un plug-in. Punto para Bing Maps.

Los mapas libres y abiertos… ¿Para qué sirven?

3

Los mapas libres y (normalmente) gratis son servicios creados entre usuarios y cualquiera puede sumarse a colaborar. Aunque no cuentan con los mismo recursos que otros con empresas grandes detrás, suelen tener otros objetivos. Por ejemplo, les preocupa más hacer una cartografía precisa y detallada que ofrece efectos tridimensionales. La gran ventaja es que, al igual que la Wikipedia, una modificación puede ser editada por cualquier persona, por lo que los errores se corrigen rápido y su capacidad de crecimiento es elevada. Así, se hace fuerte en ciertas zonas con poca población que no interesan a grandes empresas pero sí a los colaboradores.

Por desgracia, en los modelos actuales todavía pecan de ser proyectos en desarrollo. OpenStreet Map, que es el más evolucionado, falla al detallar algunas zonas con precisión si nos alejamos de los lugares más comunes. No obstante, cuentan con una importante ventaja: son libres. Esto significa que está abierto a cualquier desarrollador que quiera utilizar su información en un proyecto e incluso en un negocio con animo de lucro ahorrándose pagar la correspondiente licencia (que sí, las empresas pagan).

El futuro de los mapas se juega en el smartphone

ios_6_maps_flyover_sydney_hero

¿Hay más competencia en los dispositivos móviles? Apple Maps tuvo un sonoro fracaso con su propuesta por su (poca) precisión, pero sorprendió con una interfaz sencilla y vistosa gracias a utilizar vectores en lugar de fotos. Una vez corregidos los fallos del lanzamiento tendrán mucho que decir y un importante mercado entre sus productos. Por su parte, Bing se alió con Nokia para ofrecer mejores servicios y estará como predeterminado allá donde encontremos Windows, por lo que es un contrincante a tener en cuenta.

Por su parte, Google cuenta con Android, sistema operativo líder. Pese a que las enormes novedades que trae el nuevo Google Maps se aplicarán también en versiones de escritorio, lo cierto es que la batalla por los mapas se decidirá en el móvil. Con todo, hoy por hoy los del buscador siguen a la cabeza en cuanto a mapas se refiere. Un buen servicio para que no perdamos la nuestra buscando un destino.

2 comentarios a “Bing Maps y otras alternativas, ¿hay rival para Google Maps?”
  1. C. Roberto

    De todas me quedo con OpenStreet Maps como alternativa, sobre todo para áreas que no interesan mucho a las grandes empresas porque no tengan mucha población es la que mejor información nos da

  2. Jose

    Hace unos días el País publicaba un artículo donde comentaba 10 mejoras que Google había introducido recientemente en sus aplicaciones y alguna alternativa o rival para esas aplicaciones (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/05/16/actualidad/1368692930_697586.html)
    En Mapas El Pais indicar, Rival: Ninguna
    Eso es algo que a los usuarios debiera preocuparnos y desear que aplicaciones como Bing Maps o Apple Maps den el salto de calidad que se espera y puedan competir con Google de tu a tu.
    Con respecto a la batalla de los mapas, evidentemente el campo de batalla es el movil (o dispositivos móviles) y ahí sólo hay 2 ejercitos: Google y esperemos que Apple (si FourSquare se decide a colaborar)

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>