Coursera: La última revolución de la formación online gratis

Por , , 10 Comentarios

A finales del año pasado nació una plataforma de cursos gratuitos online, que se proponía como meta educar masivamente a la población mundial. Hubo quien dijo que se habían fijado una meta demasiado alta teniendo en cuenta que por aquel entonces, nos ofrecían nada más que un par de cursos. Hace poco más de dos meses, Coursera anunció una alianza con dieciséis universidades entre las que están Universitidad de Toronto o la Universidad de California en San Francisco.

Para aquellos que no tienen tiempo para acudir a clases presenciales o de acceder a ciertos cursos, hoy hablaremos de Coursera: La última revolución de la formación online gratuita. Con más de un millón de estudiantes y con ciento veintiún cursos, se ha convertido en una de las mejores plataformas de cursos online.

¿Qué es Coursera? ¿Cómo funciona?

Esta compañía se ha propuesto que millones de personas tengan acceso a cursos de calidad de las más prestigiosas universidades. Aunque los cursos tienen el sello de la universidad a la que está adscrito cada profesor, no se trata de cursos oficiales de dichas universidades. Será el profesor el que expida un certificado personal para así acreditar que se ha aprobado el curso.

Cuando nos registramos e iniciamos un curso, se nos pide que aceptemos un “código de honor“. Este código de honor implica que no podemos hacer trampa copiando las respuestas o manipulando los datos escondidos de prueba llamados “test data”.

Los cursos

Los cursos están en inglés pero esto no tiene porqué ser un problema. Las clases se imparten mediante vídeos perfectamente estructurados. A estos vídeos podemos activarles los subtítulos de manera que si no hablamos inglés, podamos seguir el curso en nuestro idioma. Los idiomas en que están subtitulados varía de un curso a otro pero hay muchos de ellos que cuentan con subtítulos en español.

Todos los vídeos están muy bien producidos y los profesores emplean las mismas plantillas y diapositivas que vamos a utilizar durante la realización del curso. Podemos verlos todas las veces que haga falta o incluso descargárnorlos. También podemos descargar los subtítulos en el idioma que deseemos.

Los exámenes

El funcionamiento de los exámanes puede variar de un curso a otro pero en lineas generales es muy parecido. Normalmente habrá que hacer un test por semana. Cada test se puede hacer sin penalización hasta un máximo de cinco veces pero siempre y cuando no excedamos la fecha límite para hacerlo.

La manera en la que cada profesor evalúa puede ser diferente. Mientras unos se decantan por el tradicional sistema en el que cada pregunta vale una puntuación determinada, otros prefieren valorar el seguimiento del curso al completo. Esto es, aciertos y fallos, tiempo de dedicación al curso, si se ha participado en los foros, número de veces que se ha hecho cada test, etc. Todos estos datos los explica cada profesor en la presentación del curso.

A veces, mientras estamos siguiendo un vídeo explicativo se nos harán preguntas sobre lo que estamos viendo. Es bastante original que el vídeo quede en pausa hasta que demos una respuesta correcta, lo que nos obliga a estar prestando atención continuamente.
El foro se puede consultar incluso durante los test. Los estudiantes pueden valorar cada entrada de acuerdo a la aportación que hagan al tema en cuestión. Su sistema de etiquetas hace que la búsqueda funcione a la perfección.

Sitio oficial e imágenes| Coursera
En Anexo M | Especial educación online

10 comentarios a “Coursera: La última revolución de la formación online gratis”
  1. A. Bernabé Sáez

    Los cursos son en inglés pero a los vídeos de las clases, se les pueden activar subtítulos en español y en otros idiomas.

  2. will

    Interesante es como una plataforma al estilo facebook universitario

  3. Eva

    Al finalizar los cursos pone que obtenemos un certificado acreditativo pero ¿al ser de España este nos llega? o ¿es un certificado que nos descargamos on-line?

  4. Cristina

    Yo me he apuntado a uno de psicología… tiene buena pinta… cuando lo haga os comento la experiencia… ^^

  5. Audencio Rene Ramirez

    Como saber del curso que necesito como ver el listado y como registratme

  6. Audencio Rene Ramirez

    Como ver el listado de cursos para elegir

  7. EDGAR MAMANI

    Deseo inscribirme en un curso en español pero encuentro la novedad de que mi correo y contraseña no es aceptado

  8. Ana

    No se cómo activar los subtítulos de algunos cursos que me interesa tomar :s… me pueden orientar por favor.

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>