El Gráfico de Conocimiento de Google

Por , , Comentarios

Cualquiera podría llegar a pensar que con su popular buscador, Google lo tiene todo hecho para echarse a dormir y continuar vivendo del trabajo realizado en el pasado, pero lejos de quedarse ahí, continúan ofreciendo nuevas funcionalidades para seguir creciendo y dejar atrás a la competencia.

La última idea de sus creativos es el Knowledge Graph (Gráfico de Conocimiento), un sistema mediante el que mostrar información relacionada con lo que estamos buscando en vez de limitarse a encontrar los caracteres escritos en la barra de búsqueda en la red.

La idea es crear una red de información, que crecerá con las búsquedas de los usuarios, mediante la que puedas acceder a información relativa a lo que estás buscando, pero también a todo lo relacionado con ese elemento.

Por poner un ejemplo, si quieres información sobre sitios de interés en Madrid, sólo tendrás que escribir “lugares de interés Madrid” y automáticamente, además de los resultados habituales relacionados con la búsqueda que has hecho, se nos mostrará una barra en la zona superior de la pantalla que nos muestre enlaces e imágenes a sitios de interés de la capital.

Lo mismo ocurre con personajes famosos o acontecimientos históricos. Busca Leonardo da Vinci y Google te mostrará en la zona lateral un cuadro que englobe imágenes del pintor, información sobre vida y obra, y enlaces a personajes relacionados como Miguel Ángel o Rafael.

El sistema se lanzó en mayo y ahora llega traducido a nuestro idioma, además de en francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano. En estos seis meses el Gráfico ha almacenado más de 570 millones de elementos y más de 18 mil millones de atributos y conexiones que nos permitirán ampliar nuestros conocimientos sobre un tema, persona o cosa saltando de uno a otro mediante búsquedas relacionadas.

Por supuesto es una funcionalidad que no va a permanecer aislada en los navegadores habituales, así que tablets y smartphones también se aprovecharán de la iniciativa conforme continúe creciendo y ganando adeptos entre los fieles al buscador.

Por ahora el Gráfico de Conocimiento no funciona a todos los niveles. En mi caso por ejemplo puedo aprovecharme del sistema valiéndome de palabras clave como “lugares de interes (ciudad)” o “libros (autor)“, pero la opción de ver páginas sin abrirlas me impide acceder a los gráficos laterales que se pueden apreciar en las capturas de pantalla.

Lo que está claro es que cada vez más Google busca depender lo mínimo de los enlaces a webs, intentando que el usuario se quede el mayor tiempo posible en el buscador viajando por la información de la red de un lado para otro. Habrá que ver qué tal le sienta el invento, y el futuro del mismo, a los encargados de mover las páginas para que aparezcan en el buscador.

Vídeo | YouTube
Más información | Google

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>