“Potenciamos la creatividad de las personas brindándoles un entorno de trabajo audiovisual y sencillo”. Entrevista a Documenta

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Documenta es una plataforma para la creación de proyectos multimedia en la nube que sorprende por las posibilidades creativas que nos permite. Además su flexibilidad nos permite cambiar la forma de presentar los contenidos que incluimos en nuestras presentaciones, que ya no serán lo mismo después de utilizar esta plataforma.

Por eso nos hemos querido poner en contacto con Cristina Casanova y Andrea Contino, fundadores y responsables del proyecto, para que nos cuenten un poco más acerca del mismo.

  • AnexoM: ¿Cómo definiríais exactamente Documenta?

Andrea Contino: Mydocumenta es una plataforma online que permite a las personas crear, publicar y compartir proyectos multimedia en Internet. Los proyectos se pueden editar tanto de forma individual como colaborativa y publicar en varios ámbitos de privacidad. Documenta también promueve el compartir y distribuir bibliotecas de archivos multimedia.

En Documenta se realizan proyectos de muy diversa índole: el día a día de los trabajos de clase, cursos telemáticos, páginas web promocionales, presentaciones en conferencias o, en un ámbito también muy importante para nosotros, creaciones multimedia en la red.

  • AnexoM: ¿Qué hace diferente a Documenta respecto a otras opciones similares?

Cristina Casanova: el mundo de la publicación web en general está totalmente mediatizado por formularios y plantillas. Los formularios deciden qué contenidos puedes introducir en un espacio web y las plantillas la forma que esos contenidos van a tener. El margen de creatividad que se ofrece a las personas es muy limitado.

Documenta potencia la creatividad de las personas brindándoles un entorno de trabajo audiovisual, sencillo y opuesto a este régimen de “formularios y plantillas”. Tras un manejo básicamente intuitivo, sus prestaciones la hacen muy versátil, útil tanto para el trabajo de clase de niños de Primaria, para la web profesional de un diseñador, o para un curso de periodismo.

Y hablando de plantillas, justamente son una novedad que acabamos de implementar. En el caso de Documenta se trata de plantillas de diseños gráficos avanzados que ofrecemos a todos los usuarios no profesionales para que puedan adaptarlas a sus propias necesidades expresivas.

  • AnexoM: Una de las cosas que me llama la atención es ver como Documenta es usado por usuarios de todas las edades desde niños hasta jubilados ¿Cómo facilita su uso la plataforma para hacerlo posible?

Andrea: El hecho de que sea tan audiovisual potencia esta posibilidad. Estas Navidades había en casa dos grupos de trabajo en torno a Documenta: por un lado una parte de los mayores de la familia discutía como integrar Documenta en un máster de business, cómo crear la navegación entre proyectos, organizar los distintos contenidos, etc. Mientras tanto, en el comedor, un grupo de 5 apasionados peques desde los 8 a los 12 años editaban sus propios proyectos con videos, fotografías y textos en los que explicaban las tradiciones (y regalos!) de la Navidad. Era una estampa muy representativa de Documenta.

La plataforma es simple e intuitiva. El primer paso es subir tus contenidos multimedia. Clicas en el botón de “sube archivos” y los seleccionas todos en tu ordenador, sin tener que saber de formatos ni extensiones porque los acepta prácticamente todos, y los subes todos a la vez. Documenta los convierte y los muestra ya organizados por categorías en la biblioteca de tu proyecto. El segundo paso es arrastrarlos desde la biblioteca a la celda que desees. Lo que más le atrae a un niño es desplazar las cosas de un lado a otro y cambiar colores apretando en un botón. ¡No necesita nada más para hacer su proyecto multimedia!

Los proyectos (páginas) de Documenta se dividen en celdas, se trata de una simple cuadrícula con la que ya puedes empezar a trabajar. Y esa cuadrícula la modificas añadiendo y eliminando filas y columnas, uniendo celdas, sofisticándola en función de tus gustos y necesidades… El comportamiento de las celdas es importante en Documenta a la hora de diseñar una página, son celdas “mágicas” cuyos contenidos se amplían como quiera el usuario. Es cuestión de intuición y gracia. La palabra tecnología no es necesaria en el uso de Documenta.

  • AnexoM: La facilidad de uso es uno de los activos de Documenta, pero ¿puede encontrar el usuario profesional, con más conocimientos técnicos, interesante esta herramienta?

Cristina: Yo llevo 15 desarrollando webs profesiones y de creación artística en Internet desde ktoncyia. La plataforma tenía pues que servirme en primer lugar a mí.
Documenta es ideal para un profesional del diseño porque está al servicio de sus habilidades, mientras que es nefasta para un programador de código html porque no va poder introducir ni media línea de html a la hora de modificar sus páginas.
Una de las apuestas de Documenta es la estética. Está muy cuidada toda su concepción, desde la forma en que permite diseñar las páginas, las tipografías que ofrece, el hecho de que las imágenes se ajusten a las dimensiones de las celdas que ocupan (igualmente se puede activar el mostrarlas al 100%), el poder jugar con las trasparencias, decidir tamaños de página que pueden llegar hasta los 10.000 píxels y en los que potenciamos la recuperación del scroll horizontal, etc. Un profesional del diseño, o un artista multimedia, pueden realizar complejos trabajos multimedia con todo tipo de archivos (de hasta 1 GB de peso por archivo). Todas las funcionalidades son avanzadas, lo que ocurre es que aparentan sencillez. Os mostramos algunos trabajos como mi propia página web, el espacio web de Fundació Jaume Bofill, la página del artista Pelayo Arrizabalaga, el curso telemático Descubre el periodismo con Rosa Maria Calaf en Documenta o la Guía de recursos musicales del Ayuntamiento de Gracia.

  • AnexoM: ¿Podemos editar y colaborar en el mismo trabajo varios usuarios? ¿Qué herramientas facilitan esta opción?

Andrea: La herramienta de crear grupos de trabajo que se encuentra en la misma ventana de crear nuevo proyecto, y también se puede acceder desde el Gestor de grupos, donde se listan todos nuestros grupos de trabajo (y los de nuestro centro).

Los proyectos en Documenta no pertenecen a los usuarios que se dan de alta, sino a los grupos de trabajo. Al darte de alta, en Documenta ya se te ha creado automáticamente tu primer grupo de trabajo con tu nombre y apellidos para que puedas empezar inmediatamente a trabajar, y puedes seguir creando tantos grupos y con tantas personas como quieras.
Hay dos modalidades de grupos:

Con tus alumnos, si eres profesor de un centro. Puedes crear grupos de trabajo con los alumnos que te has asignado desde el gestor de altas. Los alumnos no tienen permiso para crear grupos, si bien les puedes asignar el permiso para ello.
Y también, cómo no, con otros usuarios (tanto de tu centro como de otros centros).

Cada vez que creas nuevos proyectos puedes seleccionar en el desplegable el grupo de trabajo con quienes lo quieres editar y compartir, o bien crear un nuevo grupo.

En todo momento puedes gestionar y modificar tus grupos de trabajo (y los de todo tu centro, si tienes una licencia de centro y eres un usuario con perfil de profesor), añadir o eliminar usuarios (tan sólo necesitas saber o bien el código postal o bien el login de las otras personas) y, desde el gestor de tu cuenta, puedes darte de baja de los grupos en los que ya no te interesa estar.

  • AnexoM: Para vosotros es importante la creación de una comunidad alrededor de Documenta, ¿en qué colectivos es más usada la herramienta?

Cristina: Lanzamos una primera versión de Documenta en octubre 2010 dirigida a la comunidad educativa, y es la más importante que existe en Documenta. La comunidad educativa es ideal para Documenta por muchos motivos: en primer lugar por su concepción y necesidad del trabajo online. En Documenta no se trata tanto de publicar “una web” en concreto y dejarla allí colgada, que por supuesto también se puede hacer, sino sobre todo de trabajar permanentemente en la red, de estar en un work in progress con tus trabajos y con tus colegas, y ese es el día a día de la comunidad educativa.

Además, docentes y alumnos, tanto para el trabajo en las clases como en cursos a distancia, requieren de unas funcionalidades que enriquecen a Documenta. Hemos llegado a la conclusión de que si planteas una plataforma que responda a las necesidades de la comunidad educativa conseguirás una plataforma todoterreno que puede ser aprovechada por muchas otras comunidades, mientras que al revés es más difícil.

Por otra parte, proveedores de contenidos como TV3, la televisión nacional de Catalunya, Fundación Jaume Bofill, museos y grupos de investigación han encontrado en Documenta el vehículo para distribuir sus contenidos multimedia dentro de un entorno seguro. Utilizan Documenta para distribuir sus archivos, trabajando conjuntamente con las escuelas en sus espacios privados online, e intercambiando materiales audiovisuales. Y también utilizan Documenta para dar visibilidad pública a su trabajo.

Otro colectivo al que nos dirigimos es el de los creadores. En julio 2011 separamos la comunidad educativa de menores de 18 años en un Entorno seguro y lanzamos Documenta para todos los públicos. Todavía no hemos realizado ninguna campaña específica para la comunidad de artistas (artistas multimedia, vídeo artistas, músicos, pintores, diseñadores, poetas, escultores…) pero creemos que ellos también van a sacar el máximo potencial de Documenta: a los proyectos Documenta les sienta muy bien cierta dosis de creatividad y criterio estético por parte de los usuarios!
Por último, Documenta va dirigida directamente a todos los públicos que necesitan trabajar y publicar en la red, cosa que cada día es más necesaria para muchas personas, independientemente de los contenidos que trabajen, y siempre y cuando el componente multimedia sea importante en su trabajo.

  • AnexoM: Hemos visto que uno de los ámbitos más importantes es el académico, ¿puede ayudar esta plataforma en un entorno escolar?

Andrea: Sí, al 100%. A menudo el discurso de las TIC va ligado al de la innovación, palabra tan usada como malgastada, cuando en realidad el uso de las TIC puede potenciar en paralelo el retroceso hacia una docencia en la que impere, por un lado, la exaltación del “gadget tecnológico” y por otro lado el control en una jerarquía vertical (algo de lo que se habla poco en las redes y bastante cuando los vendedores van a las escuelas): una de las supuestas virtudes de Entornos Virtuales de Aprendizaje es que permiten el regreso a los exámenes automatizados tipo text y el control de las horas, minutos y segundos que el alumno para interactuando con los libros digitales, como si el contabilizar esas horas sirviera de algo…

En Documenta los alumnos, que en sí ya son nativos digitales, realizan sus trabajos de una forma… ¡naturalmente multimedia! Se motivan por la profundización en aquello que están investigando, se esfuerzan por realizar presentaciones atractivas, trabajan de forma transversal y creando grupos de trabajo en los que se complementan en sus diversas tareas (se citan fuera de los horarios de clase para seguir trabajando!)…

Y al mismo tiempo, profesores y padres no habituados a las tecnologías pueden seguir y participar de sus trabajos de una forma transparente, sencilla y amena. El profesor tan sólo ha de seleccionar el menú de “proyectos de mis alumnos” para poder consultar y también editar los proyectos de sus alumnos. Los alumnos pueden trabajar cuantos proyectos quieran, pero por defecto no pueden hacer públicos sus trabajos; es el profesor quien, si así lo desea, los publica bien sólo para poder ser visitados por los usuarios de su centro, bien para toda la comunidad. Muchas escuelas y organizaciones publican sus proyectos en ámbito intranet.

  • AnexoM: Entrando un poco más en el plano técnico, ¿qué tecnología usa Documenta para hacer posible esta facilidad de uso? ¿Está el futuro de la plataforma en HTML5?

Cristina: Documenta está hecha en Flex AS3, PHP y PySQL.
Documenta es una plataforma audiovisual, que estamos desarrollando desde finales del 2008 y que funciona en el servidor. Hasta hace poco, gracias a su desarrollo en Flex, podía ser usada desde cualquier navegador y sistema operativo…

Eso no era posible desarrollarlo en HTML, con la robustez, solidez de uso y riqueza audiovisual que tiene Documenta.
Ahora ya no podemos decir que Documenta funciona en “cualquier navegador y sistema operativo” porque Mac, que siempre había ido de la mano de Adobe, lanzó su cruzada contra Flash y no lo admite en sus sistemas de tablets e iphones.

En la práctica, la programación de entornos audiovisuales en HTML es dura y engorrosa, ¡un sencillo botón de “cierra ventana del navegador” se ha de programar y testear para cada navegador distinto de Mac y PC! Hace muchos años que se habla del HTML5 y ahora ya sí podemos ver muchos ejemplos en la red de todos los avances que hace Google en HTML5 con sus ingentes equipos de programadores. Sin embargo, en la práctica, cada vez que hablo con un programador senior sobre migrar Documenta al completo a HTML5, empieza a poner inconvenientes…

Y sí, el futuro de la plataforma estará en HTML5. En una primera fase convivirán un entorno html con módulos Flex y, a medida que las tecnologías lo permitan, todo se irá migrando a html. No por cuestiones de credos sino por razones prácticas, por agilidad en el uso y de carga, para mejorar la indexación de las páginas, para estandarizar el código…

  • AnexoM: ¿Qué número de usuarios tenéis registrados?¿ Qué tráfico de datos os generan? ¿Qué infraestructura necesitáis para dar soporte a un proyecto como Documenta?

Andrea: Actualmente tenemos cerca de los 20000 usuarios, que han generado ya más de 3500 recursos educativos públicos puestos al servicio de la comunidad, además de miles de proyectos de toda índole, 9000 vídeos, alrededor de 100000 imágenes… sin considerar todos los recursos y proyectos que se publican en ámbitos intranet. Hay una media de 160 GB de tráfico mensual.

La infraestructura más importante de todas no va ligada al tema de los servidores, como se puede suponer a primera vista, sino al equipo de desarrolladores. Este es el gran problema de Internet, hay equipos de gente de carne y hueso trabajando detrás de las aplicaciones online que necesitan alimentar a sus familias.

Documenta tiene una versión gratuita que permite a los usuarios disfrutar de sus prestaciones, con restricciones en cuanto al número de trabajos, MB, etc. Si la plataforma resulta de su agrado, los usuarios pueden entonces comprar sus licencias por un precio muy asequible, al tiempo que ayudarán a la sostenibilidad de este proyecto.

Las personas hacen lógicas huelgas cuando les reducen o congelan el sueldo, pero al mismo tiempo casi que “exigen” la gratuidad en todo lo que aflora en internet. Los que trabajamos como desarrolladores en internet y que no formamos parte de ninguna mega corporación que nos sustente, ni tenemos hadas madrinas, soportamos increíbles gastos para desarrollar nuestros productos, mantenerlos actualizados y seguir siempre investigando. Mientras una parte importante de la población (afortunadamente no toda!) lo primero que busque sea la gratuidad de los productos en Internet, los desarrolladores creativos lo tenemos difícil para seguir avanzando con propuestas más arriesgadas. Es tan absurdo como entrar en una heladería y cuestionar al empleado por qué te pide 2,5 euros a cambio del helado.

  • AnexoM: Pensando en el futuro, ¿qué planes tenéis para el año que va a comenzar? Y a largo plazo, ¿cuál es el camino a recorrer por Documenta?

Cristina: Nuestro roadmap abarca los próximos 3/4 años con la implementación de funcionalidades a corto, medio y largo plazo. A largo plazo Documenta va encaminado, ya desde sus inicios, a la distribución, asimilación y reutilización de contenidos dentro de un entorno seguro. Por entorno seguro nos referimos a controlado y decidido por los propios autores de los recursos, y que pueden ser desde bibliotecas de recursos multimedia a formación telemática. Todo ello con una migración gradual a html5, la integración de los proyectos Documenta en otras plataformas y un sinfín de nuevas funcionalidades que estamos deseosos de implementar.

Sin más queremos agradecer a Cristina y a Andrea su atención con los lectores de AnexoM y desearles suerte para el futuro de Documenta.

Más información | Documenta

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