OEDb, una base de datos de cursos online y gratuitos

Por , , 1 Comentarios

oedbenc

La plataforma OEDb (Open Education Database), acaba de anunciar que su directorio ya cuenta con más de diez mil cursos online y gratuitos. La formación gratuita cada vez tiene más aceptación sobre todo si viene avalada por prestigiosas universidades, como sucede también con las plataformas Coursera o MiríadaX.

Aunque en este directorio “sólo” encontraremos 4311 cursos completos, el resto de la base de datos la completan artículos, conferencias y archivos multimedia organizados por categorías.

El IMDB de los cursos gratuitos online

Se ha recopilado esta base de datos de educación abierta, para ayudar a los estudiantes a encontrar los programas educativos más valiosos y adecuados para completar su formación.

oedb-logo

Desde el apartado Open Courses del sitio web, accederemos al buscador que nos permitirá encontrar rápidamente los cursos gratuitos organizados en las siguientes categorías: Artes, Negocios, Educación, Ingeniería e Informática, Artes Liberales,
Matemáticas, Medicina y Ciencia.

Una vez hecha la búsqueda, deberemos seleccionar el tipo de recurso educativo que nos interesa, ya sean cursos completos, artículos, conferencias de audio/vídeo, etc. Es un sistema simple pero funcional que nos permitirá a través del resultado de la búsqueda encontrar, por ejemplo, todos los cursos de un profesor o universidad en concreto.

Los cursos están en inglés pero hemos encontrado algunos vídeos de conferencias subtitulados en español. Otro de los inconvenientes que tiene este portal es que en algunos casos será necesario registrarse en la plataforma de destino para poder acceder a los cursos.

También puedes informarte sobre universidades online

A través del apartado Online Colleges, podemos empezar por comparar los diferentes tipos de programas académicos que ofrecen los distintos colegios universitarios online. La oferta es variada y cuenta con instituciones de prestigio como por ejemplo Berkeley College Online o Cambridge College.

OEDb actualmente cuenta con 1088 programas de 76 colegios online acreditados. Al contrario como pasa en algunos otros directorios de este tipo, en OEDb sólo trabajan con colegios online acreditados para asegurarse de que estos cursos son valorados por las empresas.

cap

En la sección Library, encontraremos información y consejos para iniciarnos en la formación online, además de orientación a la hora de elegir un colegio y los requisitos necesarios para cualquier curso.

Cada año OEDb publica un ranking de los centros que ofrecen educación online para sus universitarios. Este año, por primera vez, han dividido y organizado el ranking por contenidos. Es una buena opción para conocer qué cursos y universidades están mejor valorados y así decantarnos por unos u otros. El ranking del 2013 lo podéis encontrar aquí.

Enlace e imágenes | OEDb

Un comentario a “OEDb, una base de datos de cursos online y gratuitos”
  1. Lula

    ¡Me lo apunto! Gracias, andaba buscando ampliar mi formación

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>