Las extensiones indispensables de OpenOffice

Por , , 7 Comentarios

openofficeUna de las opciones más interesantes de OpenOffice es la posibilidad de añadir funcionalidad a sus distintos componentes a través de las extensiones. Las extensiones son pequeños programas en sí mismos que se instalan y vienen a “extender” la funcionalidad de otro mayor, en este caso OpenOffice. Existen multitud de extensiones creadas para propósitos distintos, pero hoy vamos a hablar de las de propósito general, que sirven en casi todos los ámbitos, estas serán las extensiones indispensables de OpenOffice.

Y es que este tipo de opciones son las que nos permiten trabajar con esta colección de programas ofimáticos de una forma mucho más cómoda. Las extensiones convierten a OpenOffice, o por lo menos a algunos de sus componentes en incómodos rivales de sus homólogos productos de Microsoft. Algunas extensiones son aplicables a todos los componentes, mientras que otras están diseñadas para mejorar a uno de los componentes en concreto, ya sea Writer, Calc, etc. Pero vamos ya a comenzar el análisis de las extensiones, a mi juicio, indispensables.

  • Sun PDF Import: le permite importar y modificar documentos PDF. Se consiguen los mejores resultados con una precisión del 100% de diseño con el archivo “PDF / ODF híbridos” de formato, que estan soportados por esta extensión. Eso si, siempre que los documentos PDF no estén protegidos, en cuyo caso no podrá abrirlos. Los documentos se importan en el programa Draw a partir del cual se pueden modificar.
  • OpenOffice.org2GoogleDoc: sin duda una de mis favoritas, nos permite cuando estamos trabajando con un documento subirlo a Zoho, Google Docs. Una de las herramientas más interesantes y que hace muy cómodo poder trabajar en local y subir los documentos a la nube de forma cómoda y ágil. Ni que decir tiene que si no tenéis cuentas en Google o Zoho no servirá de mucho.
  • Data Form: esta es una extensión propia de Calc, el programa de hojas de cálculo de OpenOffice. Nos permite introducir datos en las celdas a través de un formulario que creamos previamente, lo cual es mucho más cómodo.
  • Impress Runner: una de las opciones en las que falla OpenOffice es la de iniciar automáticamente una presentación al abrirla. Esta extensión suple esa carencia de OpenOffice Impress para iniciar automáticamente todos los archivos *.pps
  • Diccionarios: por defecto tienes el del idioma elegido en la instalación, pero si tienes que escribir en otro idioma se hace imprescindible. Es recomendable para todos los que viven en territorios bilingües.
openoffice

Para instalar un extensión existen dos maneras de realizarlo. La primera es ir directamente a buscarla desde el inicio de OpenOffice, donde nos aparece un botón para añadir las extensiones. Este enlace nos lleva directamente a la página de extensiones de OpenOffice donde podemos encontrar todas las extensiones disponibles. Se encuentran ordenadas, por tipo de programa al que van dirigidas, sistema operativo o diccionarios.

La otra opción se encuentra dentro del menú de cualquier aplicación el apartado Herramientas > Administrador de Extensiones que nos desplegará una nueva ventana donde veremos todas las extensiones que tenemos instaladas, podemos agregar las extensiones que previamente nos hemos descargado o comprobar si existen nuevas versiones de las que ya tenemos instaladas.

openoffice_ext

Todas estas opciones nos permiten que nuestro OpenOffice gane en funcionalidad y con ello no sea más fácil su manejo. Además ayudan a reducir las distancias con algunas de las características que si nos ofrece MS Office y de las cuales no podemos disponer de serie en esta colección de programas. Intentaremos ofrecer unas cuantas extensiones más, esta vez ya de forma más especializada así que se admiten sugerencias. ¿Cuáles son vuestras extensiones de OpenOffice favoritas?

En AnexoM | OpenOffice, la alternativa gratuita a MS Office

7 comentarios a “Las extensiones indispensables de OpenOffice”
  1. Super Gloglo

    Yo lo vengo usando desde el 31 de Marzo del 2009 y para mi es 1000 veces mejor que el Excel, las extensiones son fabulosas, es como que si tu necesitaras que el programa Calc te hiciera un proceso que no lo tiene el standard, pero alguien en el mundo ya se tomo el trabajo de hacer la extension, la bajas a tu pc y listo, la puedes usar, es lo bueno del software libre

  2. Ruan

    Muy básica la compilación, pero bien por la idea… se podría agregar numbertext o amonedamx, barcode, mysqlconector-ooo, OOOP-accesories, sun report builder, etc.
    Felicidades por tener en mente el software libre

  3. 2renoip

    Hace años que sigo en linux y por trabajo las estaciones funcionan con guindows, Ya hemos migrado a Open Office hace tiempo (por las licencias) y es de agradecer que este paquete esté por estas redes.
    No tengo nada que decir en contra, se integra muy bien y es productivo.
    !Ah¡ solemos comprarlo y a un precio muy asequible (por el soporte).

    En casa tambien lo uso con Debian y va muy bien.
    (en el post leido en esta página, se menciona lo de (BAR-CODE) Seria muy buena idea para los inventarios con Base.
    Salu2 Manuel.

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>