Las mejores extensiones de OpenOffice para bases de datos

Por , , 4 Comentarios

openofficeYa hemos hablado de algunos de los complementos o pluggings imprescindibles para dotar de más funcionalidad a nuestra suite ofimática favorita OpenOffice. Uno de los puntos débiles de esta solución es sin duda Data, la propuesta de bases de datos que tiene menos funcionalidad que su homóloga de MS Office y es una de las razones por la que los usuarios avanzados no se animan a cambiar a OpenOffice. Hoy vamos a intentar ofrecer alternativas a esta carencia ofreciendo las mejores extensiones de OpenOffice para bases de datos. Veremos si con ellas podemos igualar las funcionalidades de ambas bases de datos.

Conector de MySQL para OpenOffice

MySQL_logoNo es una aplicación para Base específicamente, sino que es una aplicación para gente que utiliza la base de datos MySQL, de código libre y gratuita, goza de gran popularidad. Esta herramienta nos permite conectar MySQL con OpenOffice y sin necesidad de instalar ODBC o JDBC. JPermite crear tablas de base de datos nuevas o utilizar consultas de MySQL de forma visual sin necesidad de tener conocimientos de programación en SQL. Podemos hacer fácilmente formularios para introducir o modificar datos, informes y consultas. Imprescindible y eleva nuestra base de datos a otro nivel.

Descarga | MySQL Connector

Sun Report Builder

sunreporterComplemente a la extensión anterior puesto que es la herramienta de que Sun Microsystems pone a nuestra disposición una herramienta para crear informes de forma elegante y con un aspecto muy profesional. Es otra de las herramientas de Sun, como OpenOffice o como MySQL que nos ayudan en la gestión de las bases de datos. Permite crear informes no solo de bases de datos SQL sino también de Oracle y otros muchos tipos.

Descarga | Sun Report Builder

OpenOffice.org Base Switchboard

SwitchboardPermite generar un panel de control para acceder a los formularios de la base de datos de forma visualmente muy atractiva. Se pueden agrupar por categorías, dentro de las cuales pueden existir varias entradas de menú. Podemos especificar el tamaño y la ubicación de la pantalla cuando esta se abre. Interesante a la hora de manejar la base de datos de forma sencilla.

Descarga | OpenOffice.org Base Switchboard

EuroOffice Chart Map

euroOfficeEsta es una de las aplicaciones muy interesantes cuando trabajamos con datos de varios países, puesto que nos genera mapas con los datos geográficos relacionados. Nos permite publicar estadísticas con los datos relacionados por zonas geográficas. Se integra también con Calc y con el Generador de informes de SUN. Si os gusta podréis encontrar una versión comercial de esta extensión con más funcionalidades.

Descarga | EuroOffice Chart Map

BaseTools

Esta es una extensión que me gusta especialmente por el potencial que representa, puesto que todavía está en beta y tiene mucho margen de desarrollo. Nos permite automatizar bastantes tareas de forma sencilla, con lo cual es conveniente echar un vistazo a la documentación para saber si os interesa.

Descarga | BaseTools

Bueno, es una buena colección de aplicaciones que pueden ayudar a dar más funcionalidad a la base de datos de OpenOffice. Desde luego las más interesantes para mi son las que nos ayudan a conectarla con MySQL, que también es de SUN y gratuita, así como los gestores para generar informes. Esta claro que Base es uno de los puntos débiles de OpenOffice respecto al programa homólogo de Microsoft pero esperemos que alguna de estas extensiones os sirvan y así ir reduciendo distancias.

Más Información | Extensiones OpenOffice
En AnexoM | Extensiones de OpenOffice para mejorar la productividad

4 comentarios a “Las mejores extensiones de OpenOffice para bases de datos”
  1. Daniel Ríos

    Sólo por curiosidad… ¿No existe ningún pluggin ni similar para conectar ó vincular Access con OpenOffice Base verdad?

    Hace un tiempo que no busco info. al respecto, pero no he tenido noticias nuevas tampoco.

    Gracias!

  2. Carlos Cabello

    Que yo sepa no existe ningún conector similar a lo que tu estás buscando, es uno de los grandes handicap que tienen muchos usuarios a la hora de pasarse a OpenOffice

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>