Entrevista a Genoom: “Siempre somos nosotros quienes decidimos qué exponemos de nuestra vida”

Por , , 9 Comentarios

Genoom

Internet se ha convertido en un medio de comunicación a gran escala, la forma definitiva de estar unidos sin importar las distancias. Con el auge de las redes sociales, el factor de cercanía con nuestros familiares y amigos se ha incrementado, permitiendo que podamos tener contacto casi continuo con cualquier persona sin importar donde se encuentre.

Genoom pretende ir paso más allá de las redes sociales en su labor para estrechar lazos familiares, presentándose como un servicio que nos permite crear nuestro propio árbol genealógico, y a partir de él comunicarnos con nuestros seres queridos. A través de él ya se han conectado unas 100.000 familias.

Con la intención de conocer un poco más esta herramienta y las posibilidades que ofrece, hemos realizado una entrevista a David Díaz, su creador y máximo responsable. Además de su proyecto, la familia en la era de Internet y el presente de la comunicación social son los temas principales sobre los que tuvimos ocasión de hablar.

Genoom, el 2.0 pensado para toda la familia

Genoom

  • ¿Cuál era tu objetivo a la hora de crear Genoom?
  • El objetivo era crear un lugar donde las familias pudieran encontrarse en un entorno seguro para compartir tanto su historia como su presente. Quisimos unir la curiosidad por la genealogía con las ganas de permanecer en contacto. Facilitar ambas cosas al mismo tiempo ha sido siempre lo que ha movido el proyecto.

  • ¿Qué puede ofrecer vuestro servicio frente a otras redes sociales pensadas para conectar familias?
  • En Genoom teníamos claro desde el principio que íbamos a tener un número importante de usuarios para los cuales Genoom iba a ser su primera red social. Por lo tanto quisimos ofrecer una aplicación sencilla de utilizar a la vez que un entorno agradable. Además, la forma en la que se controlan los permisos y las notificaciones, hace que a pesar de la amplitud que puede tener nuestra red familiar, nos sintamos cómodos con la información que vemos.

  • Vuestro servicio lleva ya unos años activo, prueba de que la idea funciona. ¿Qué es lo más importante que has aprendido gracias a Genoom?
  • Que la ejecución lo es todo. Antes de Genoom todavía pensaba que la idea era la clave. Ahora estoy convencido que hay que centrarse más en la ejecución y que el equipo es fundamental para ello. Ideas hay miles, pero formas de llevarlas a cabo correctamente hay pocas. Y no importa lo buena que sea tu idea si no eres capaz de ejecutarla correctamente.

  • ¿Podrías decirnos una cifra aproximada de familias que se han conectado por medio de vuestra red?
  • Actualmente hay unas 100.000 familias y 1,4 millones de usuarios registrados. En total hay alrededor de 15 millones de perfiles introducidos por estos usuarios.

  • En el plano técnico, ¿sobre qué tecnología está montado Genoom?
  • Genoom ha sido programado en .NET, el árbol se dibuja con Javascript y la base de datos es SQLServer.

    Ampliar la comunicación, no cambiarla

    Genoom

  • Ahora que lo 2.0 parece que ha dejado de ser la moda del momento. ¿Podemos decir que las redes sociales han llegado para quedarse? ¿Ha cambiado para siempre nuestra forma de relacionarnos?
  • Creo que sí. Han llegado para quedarse porque son una forma de comunicación más. Pero más que cambiar la forma de relacionarnos, creo que la amplía. Las redes sociales aportan una nueva forma de comunicación que viene a unirse a las ya existentes como pueden ser el teléfono, el correo electrónico y, por supuesto, quedar en persona.

    Creo que el aporte fundamental de las redes sociales es facilitar el restablecer la comunicación con personas con las cuales habíamos dejado de tener contacto. Esto lo vemos continuamente en Genoom donde nos llegan muchos correos agradeciéndonos haberles ofrecido una herramienta para estrechar lazos familiares que habían perdido.

  • Lo nuevo siempre genera miedos, y las redes sociales no han sido una excepción. ¿Crees que nuestra sociedad ha aceptado ya este medio? ¿Se está perdiendo el temor a lo desconocido?
  • No creo que se pierda el temor a lo desconocido, sino que se empieza a conocer más sobre el medio y su uso hace que nos centremos más en sus ventajas que en sus inconvenientes. Desde el momento que alguien sabe algo de nosotros, potencialmente puede utilizarlo a su favor. Esto pasa en cualquier ámbito de la vida.

    Las redes sociales por muchos datos sociales que tengan de nosotros no dejan de ser datos menos relevantes que los que pueden tener nuestro banco o nuestro operador telefónico. En todos los casos confiamos en su correcto uso. En nuestro caso ser valedores de la confianza que los usuarios depositan en Genoom es el aspecto más importante de nuestra filosofía empresarial. Confío en que cualquier otra red social tiene los mismos principios.

  • Y yéndome al otro extremo de este mismo pensamiento. ¿No corremos el riesgo de exponernos demasiado en Internet? ¿Cuál crees tú que es el punto ideal?
  • La exposición en Internet depende de cada persona. En última instancia siempre somos nosotros quienes decidimos qué exponemos de nuestra vida. El punto ideal es aquel en el que nos sentimos cómodos con lo que los demás saben de nosotros.

  • Para terminar, te lanzo nuestra habitual ronda. Elige un navegador, un sistema operativo y un lenguaje de programación.
  • Chrome, Windows 7 y C# o VB.NET.

    Nos despedimos agradeciendo a David Díaz su amabilidad al atendernos, y deseando que su proyecto siga creciendo y sirviendo de puente para unir muchas familias.

    Sitio oficial | Genoom

    9 comentarios a “Entrevista a Genoom: “Siempre somos nosotros quienes decidimos qué exponemos de nuestra vida””
    1. Txaumes

      Muy interesante, aunque no se yo si serán capaces de comerle cuota de mercado a Facebook…

    2. A. Bernabé Sáez

      Yo sigo pensando que todos deberían entenderse como un complemente a facebook y NUNCA como adversarios. Facebook ya es un estandar.

    3. Carlos Cabello

      Pues yo no me imagino como debe ser esta red en Navidades, ¿se reunirán todos de forma virtual para comer juntos?

    4. Alejadnro

      Es muy agradable ver tus propias raíces, y sobre todo reconfortante comprobar como el resto de tus familiares lo agradecen y aportan al árbol

    5. Ginet

      Algo decepcionado al descubrir que ha sido desarrollado no con herramientas open source, pero a parte de esto, lo he utilizado y he de decir que es una excelente aplicación de genealogía, le veo futuro, al menos en la comunidad hispana.

    6. Jose Diego

      Yo necesito poder hablar por telefono y por lo tanto deseo tener el numero telefonico de http://www.genoom.com para comunicar un problema que tengo en las pags.5-6-8-9 y10 del area de modificacion rapida de datos. No he podido ingresar nuevos datos porque la plantilla esta deformada. Gracias por su atencion, en pocos meses he incorporado familiares de Cuba, Argentina,Puerto Rico, Espana,Alemania , Francia y de Australia.

    7. Jose Diego

      Por este medio quiero agradecer la prontitud en solucionar el problema que habia en las plantillas de la modificacion rapida de datos.
      Quiero agregar que no le den color a ciertos comentarios un poco negativo sobre lo que uds. estan haciendo en beneficio de los latinos para poder comunicarnos con los miembros de nuestras familias. Yo estuve hace unos anos anteriores en Barcelona, esta ciudad no tiene nada que envidiarle a Madrid que tambien pude conocer en 1973.

    8. Jose Diego

      Otra vez se presento el problema con las plantillas donde se pueden modificar o agregar datos en forma rapida, algunas aparecen distorcionadas , favor de arreglarlas para poder continuar aumentando los datos en mi arbol que esta bastante frondoso y que pronto quiero llegar a incorporar unas cien personas mas que no he podido porque me falta el enlace con algun miembro de los que estan debidamente comprobados que son de la familia. Por parte de mi padre Paulino Diego Fernandez tengo que averiguar sus tios, primos y otros descendientes de el por parte de los DIEGOS. Gracias por su atencion a l asunto que les presente. Otra vez exito en su empresa.

    Deja un comentario
    • no será publicado

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>