¿Tiene sentido el HTPC con la llegada Smart TV?

Por , , 3 Comentarios


Hace ya tiempo que comentamos en este blog las ventajas e inconvenientes de usar un HTPC o un disco duro multimedia. Pero con la evolución de la tecnología ahora nos llega el momento de introducir a un nuevo actor en este escenario como es la Smart TV, las nuevas televisiones inteligentes que nos llegan con conexiones Internet, aplicaciones, y en las que podemos reproducir contenidos que tengamos en otros equipos de nuestro hogar. Por eso me pregunto si ¿tiene sentido el HTPC con la llegada de la Smart TV?

En primer lugar diremos que la Smart TV está todavía dando sus primeros pasos. Es un sector que está dando todavía sus primeros pasos y donde creo que los fabricantes se están decantando por incluir todo lo que el usuario pueda necesitar en lugar de apostar por un ecosistema más limitado, más controlado y quizás con una mayor calidad. El segundo aspecto que me inquieta es el de la obsolescencia programada. ¿Qué ocurrirá si dentro de un par de años la apuesta de las grandes empresas va por otro camino distinto a la Smart TV?

Smart TV, la comodidad tiene un precio

Sin embargo creo que la Smart TV está pensada para hacer más cómoda a la gente el consumo de contenidos de Internet o que podamos tener en cualquier dispositivo con capacidad de conexión a la red vía WiFi, por ejemplo y que utilicen el estándar DLNA para compartir los contenidos multimedia. De esta forma podemos visualizar las fotos que tenemos en el portátil o en el tablet en la televisión de forma cómoda.

Pero el punto fuerte de este tipo de televisiones es la posibilidad de instalar y trabajar con aplicaciones que nos permitan por ejemplo ver un serie de TV que está disponible en la web de la cadena de turno mejor que desde el portátil y sin necesidad de conectar nada a la misma. El problemas que le veo es que invertimos en una de estas televisiones que mañana pueden apostar por otra tecnología o simplemente que el uso que vamos a hacer de ellos son minoritarios. Por no hablar de que llegue el momento en que las marcas no actualicen el firmware y nos quedemos sin características que irían en los nuevos modelos más avanzados.

HTPC, el control en tus manos

En el caso de apostar por un HTPC (Home Theater Personal Computer) las ventajas que tenemos es no necesitar cambiar de televisión o si decidimos adquirir una no necesitamos invertir en esta característica por lo que su precio será sensiblemente menor. Si ya disponemos de un HTPC no tendremos ningún problema en incorporarlo y tendremos todas las ventajas que ya hemos comentado en alguna ocasión y todo el control de lo que reproducimos, aplicaciones que deseemos, sistema operativo, etc.

Es una opción que podemos construir a la carta, tanto en hardware como en software. Con la ventaja de que podemos ampliar las características a medida que lo necesitemos, haciendo que nuestro equipo se mantenga en forma con el paso del tiempo. Más memoria, una tarjeta de TV para poder grabar contenidos o una mejor tarjeta gráfica en caso de que también queramos utilizar la televisión para jugar con un PC en lugar de apostar por la consola. Las posibilidades son mucho mayores y sobre todo mucho más adaptables a las necesidades de cada usuario.

Por lo tanto creo que el HTPC sigue siendo una opción válida para la televisión hoy en día. Además de tener los contenidos almacenados directamente aquí, algo para mí más cómodo que tener un disco externo o un NAS como complemento de la Smart TV. Lo que si creo que deja de tener sentido con la Smart TV es apostar por discos duros multimedia, que adolecen de los mismos inconvenientes que tendrían este tipo de televisiones y donde lo único que ganamos es tener ambos dispositivos separados.

La apuesta por uno u otro aparato dependerá de las necesidades de cada usuario, así como del espacio que tengan disponible. Personalmente el HTPC para un consumo intensivo de contenidos en la red es mi apuesta. Por el contrario si el consumo es moderado o esporádico un cable HDMI conectado al portátil o a un tablet resuelven muchos de los motivos para usar la Smart TV.

En AnexoM | Disco duro multimedia o HTPC: claves para elegir la mejor opción

3 comentarios a “¿Tiene sentido el HTPC con la llegada Smart TV?”
  1. Jakapaka

    No hay color, por lo menos actualmente. La experiencia de usuario con una SmartTV aún es incómoda, lenta, usa diferentes interfaces para cada aplicación (porque dependen de la aplicación) y es un sistema muy cerrado, tal y como lo ha preparado el fabricante.

    Para alguien que no sea capaz de usar un HTPC es un avance, por supuesto. Por malo que sea es algo que lleva incorporada la TV. Puede incluso considerarse equivalente a una STB de bajo coste.

    Pero pudiendo elegir, un HTPC tiene muchísimas más ventajas: más potencia, que redunda en una experiencia mucho más agradable, se puede actualizar (codecs y aplicaciones, por ejemplo) con mucha facilidad, puedes probar diferentes entornos, y puedes aprovechar para incluir más servicios en la misma máquina, por ejemplo compartición de archivos en tu casa.

  2. garbalin76

    Actualmente, para mi, la mejor opción es un Apple TV 2 con jail y XBMC. El HDD conectado en red y a disfrutar.

  3. Chals

    Para nada estoy de acuerdo…Los HTPC representan la misma historia de siempre, un accesorio que terminará quedando desfasado y será un trasto más que tendremos junto a la TV marginado.
    Para eso me compro un Pc box o un pc pequeño y lo conecto a la TV, y tengo todas las funciones de un PC en una TV y no a medias. La smart TV tiene mucho camino por recorrer, pero ¿quien nos diría hace uno o dos años que se podría manejar la Tv con gestos y con la voz?¿ O que la Tv tenga Skype integrado? Creo que este artículo hace un desprecio a una tecnología emergente.

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>