Las cifras de Youtube en su sexto cumpleaños

Por , , 6 Comentarios

Portada

Youtube cumple seis añitos, pero está muy lejos de ser un niño pequeño. El mayor y más popular portal de vídeos del mundo celebra su sexto aniversario con unas cifras de infarto entre las que destaca el índice de vídeos subidos por los usuarios. Cada minuto se suben nada menos que 48 horas de vídeo, dos días completos sin parar de grabar, a los servidores de Youtube.

El ascenso de esta cifra ha sido imparable. Youtube fue fundado en mayo de 2005. Dos años después, ya se subían 8 horas de vídeo por minuto. En 2008, los uploads de contenidos subían a 13 horas. En 2009, el portal alcanza la mágica cifra de un día de vídeo por minuto, y el año pasado superaba ese índice hasta llegar a 35 horas por minuto.

Youtube Móvil

El portal de los grandes números

Esta cifra va pareja al número de reproducciones. Cada día se hace click un total de 3 mil millones de veces sobre el conocido botón de Play que arranca la reproducción de un vídeo. Las visitas, aunque siempre van un poco por debajo, ya las quisieran para sí otras páginas. Cada día entran en Youtube 2.000 millones de personas, de las que el 70% son de fuera de su Estados Unidos natal.

Gran parte del tráfico de Youtube viene de vídeos enlazados desde otras páginas, especialmente redes sociales como Facebook o Twitter. Esta última ha experimentado un gran auge y, a día de hoy, se comparten más de 400 vídeos por minuto en Twitter.

Los teléfonos móviles también se están convirtiendo en una nutritiva fuente de visitas para el portal de vídeos. Según Andy Stack, gerente de producto de la página, el tráfico hacia Youtube desde teléfonos conectados a internet ya supone un 10% del total. A día de hoy, circulan el mercado más de 350 millones de terminales con aplicación de acceso a Youtube, repartidos entre los distintos sistemas operativos de última generación.

Youtube Gaga

Una web de habla inglesa

Youtube está presenta en 25 países y 43 idiomas, pero su reparto no es equitativo. Por idiomas, el inglés sigue siendo la lengua dominante en los vídeos de Youtube, con un 77% de clips en la lengua de Shakespeare. La segunda lengua, curiosamente, no es el chino. Los problemas de censura y de acceso a internet en el país asiático hacen que el Mandarín tenga una presencia marginal en Youtube y el español sea el segundo iodioma más utilizado en el portal, con un 11% de vídeos. Le siguen muy de lejos el francés y el portugués, con un 3 y un 2% respectivamente.

Con todo, Youtube no es la página más vista del planeta. Ese puesto lo ostenta su propietario, Google, cuyo buscador es el primero en todos los rankings de visitas y acumula cada día el 26% del tráfico mundial total. La segunda web más visitada es, como no, Facebook, la red social creada por Marc Zuckerberg. Youtube, de hecho, era la cuarta página más visitada del planeta y ha superado recientemente a Yahoo, aunque ambas están muy cerca en número de visitas.

En cuanto a vídeos más vistos, la lista la encabeza el videoclip musical ‘Baby’ de Justin Bieber, con 536 millones de visualizaciones. Curiosamente, también es uno de los vídeos que más votos negativos acumula en todo el portal, y es que Bieber desata pasiones muy extremas, tanto buenas como malas.

El segundo vídeo más visto es otra pieza musical: ‘Bad Romance’ de Lady Gaga, con 375 millones de visitas. La música es uno de los mayores motores del portal. Listas de los diez vídeos más vistos realizadas por páginas como ReadWriteWeb están llenas de artistas como Bieber, Lady Gaga, Shakira, Eminem o Miley Cyrus. Los vídeos graciosos protagonizados por bebés o gatos son otra constante del canal. Estos rankings son bastante efímeros y suelen variar en función del último cantante de moda o clip simpático protagonizado por un nuevo minino que salta al estrellato.

Youtube Futuro

El futuro de la plataforma

Según responsables de Youtube, el objetivo ahora está en llegar a los tres días de vídeo subido cada minuto y a los 4.000 millones de visitas. Ni que decir tiene que la potencia de servidores y los sistemas de almacenamiento que hacen falta para soportar esos números son inauditos. Afortunadamente, Youtube ha conseguido desarrollar con bastante éxito su modelo publicitario y de patrocinios para financiar su crecimiento exponencial. La compañía no hace públicas sus cifras, pero todo indica que Google ha conseguido ya rentabilizar los 1.650 millones de dólares que pagó por Youtube en 2006. La web cuenta con 10.000 socios comerciales y se calcula que la mitad de las visitas producen algún beneficio económico.

A la publicidad hay que sumar una incipiente entrada en el mercado del alquiler de vídeos como películas o series. A día de hoy, Youtube tiene más de 7.000 películas, capítulos de serie o espectáculos completos entre sus vídeos, de los cuales el 10% está disponible en alta definición.

La llegada de contenidos en 720p o 1080p supone archivos más grandes, pero Youtube está migrando todos sus vídeos a nuevos formatos como WebM que ocupan menos espacio y son más fáciles de mover. Nada indica, en definitiva, que el rey de los vídeos en internet vaya a sufrir un descalabro próximamente. ¡Larga vida al rey!

6 comentarios a “Las cifras de Youtube en su sexto cumpleaños”
  1. Gallego

    Sin duda alguna, una de las grandes revoluciones de Internet. Dentro de muchos años, si llegamos a tener nietos, les diremos: “en mis tiempos veíamos los vídeos en una cosa llamada YouTube a 340 puntos de ancho. ¡Aquello sí que era ver vídeo!”

  2. Txaumes

    Todavía me acuerdo el día que lo descubrí. Pensé: ‘Anda! Que buena idea han tenido estos!’ XD

  3. Mgn

    Facebook, YouTube, Twitter, Google, vivir estos nacimientos será todo un privilegio en unos años.

  4. A. Bernabé Sáez

    Absolutamente descomunal. Google pagó de más, pero habrá que ver hasta donde llega esto y lo grande que puede ser.

  5. C. Roberto

    Lo que me encanta es como un vídeo te lleva a otro, te puedes pasar horas viendo uno tras otro sin parar…

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>