Instálate aplicaciones web en tu escritorio

Por , , 2 Comentarios

Fluid

¿Cómo? ¿Instalarme páginas web en el escritorio? Sí, así como lo oyes, desde hace tiempo existen diferentes herramientas que te ayudan a utilizar aplicaciones web como si fueran una aplicación nativa. En realidad simplemente son mininavegadores con la página de inicio puesta a la dirección que nos interesa, pero aún así en ciertos casos es cómodo desprenderse de una pestaña perenne en tu navegador.

Esas aplicaciones se llaman SSB: Site Specific Browsers, o Navegadores de Sitios Específicos. En el siguiente artículo vamos a repasar las tres opciones principales que tenemos: Mozilla Prism, Fluid y Google Chrome. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, así que vamos a ver cuál es la más interesante para cada caso concreto.

Mozilla Prism

Mozilla Prism

Mozilla Prism fue la primera de estas aplicaciones en llegar al gran público, y como habrás adivinado, es la apuesta de Mozilla. Estas son las principales cosas a tener en cuenta:

  • Es multiplataforma: Windows, Linux y Mac funcionan perfectamente.
  • Su motor interno es el de Firefox, por tanto la compatibilidad con casi todas las página está garantizada. Por contra, las extensiones que tengamos no funcionarán de manera directa, y aunque es posible hacerlas funcionar, es algo muy laborioso.
  • Existe en dos sabores: como extensión para Firefox o como aplicación independiente. Las dos maneras funcionan de forma similar, con las mismas opciones, así que tendremos que escoger la que nos resulte más cómoda.
  • Podemos elegir si ocultar o no la barra de navegación.
  • Nos permite elegir cualquier imagen como icono de la aplicación que creará.
  • Tiene soporte para notificaciones, como por ejemplo cuando nos llegue un email; también nos puede avisar en la barra de tareas/Dock/bandeja de notificación cambiando el icono para mostrar el número de elementos sin leer. Por supuesto es la aplicación web la que lo tiene que implementar… y muy pocas lo hacen.
  • Integración con la bandeja de notificación, a la que podemos minimizar la aplicación.

Descarga | Mozilla Prism

Fluid

Fluid

Fluid es una aplicación alternativa centrada únicamente en Mac y que por tanto tiene una integración con el sistema mucho más profunda que la de Mozilla. Personalmente, es la opción que debes elegir si usas Mac. Los puntos más importantes son:

  • Es solo para Mac. Es decir, no funciona en las demás plataformas.
  • Su motor interno es el mismo de Safari y Chrome: Webkit. Esto significa que irá más rápido incluso que Mozilla Prism, y en general la aplicación será más ágil.
  • Es extensible mediante scripts de Greasemonkey y mediante estilos de usuario (como Stylish/userstyles.org).
  • Podemos cambiar el estilo de su interfaz para que utilice otro color (gris, negro o sin decoración), de opacidad o de tipo de ventana (para que esté siempre encima del resto o debajo).
  • Permite minimizar la aplicación a la barra de menús: al contrario que con Prism, esto cambia completamente la aplicación para que aparezca como una miniventana.
  • Podemos especificar un User Agent diferente. Esto es muy útil para usar las versiones móviles específicas para iPhone, que serán compatibles dado que sigue siendo un Webkit. Interesante si lo combinamos con el anterior.
  • Se integra con Tiny URL y servicios similares: tanto para crear las direcciones como para descomprimirlas y ver a dónde apuntan.
  • También podemos cambiar el icono de la aplicación. Muy interesante el grupo de Flickr que existe con iconos a alta resolución listos para poner en el Dock.
  • Hay un plugin que actúa como barra lateral en modo Coverflow mostrando miniaturas. Estos plugins actuan mostrando información relevante para el sitio web que estamos visitando. Por ejemplo, si visitamos Google, veremos la vista previa de los resultados; si visitamos un grupo de Flickr, veremos las imágenes de ese grupo. Fluid entiende de fábrica varios de los sitios más populares.
  • Otro plugin similar (que ya están instalados en la aplicación) admite abrir un sitio adicional en la barra lateral. El concepto de barra lateral es muy amplio: no solo lo podemos poner a los lados, también abajo e incluso fuera de la ventana usando una interfaz HUD.
  • Como Prism, también tiene soporte para notificaciones mediante Growl y además el icono del Dock puede cambiar para mostrarnos los elementos no leídos.

Google Chrome

Por último, Google Chrome, algo que muchos de vosotros tenéis instalado también ofrece la opción de crear aplicaciones nativas a partir de una web. Es la opción menos potente, pero seguramente sea la más cómoda:

  • Es multiplataforma, ahora que Google la ha implementado en todas sus versiones.
  • El motor interno no es que sea el de Chrome, es que es un Chrome enterito lo que lanzamos, una ventana nueva de Chrome sin barra de navegación. Es decir, si lanzamos más de una aplicación en realidad estaremos usando una sola instancia de Chrome. Esto también significa que las extensiones y temas funcionarán para él, pero los botones no se mostrarán porque la barra permanece oculta.
  • Al venir instalado de fábrica, es mucho más cómodo de usar, sobre todo si Chrome es ya nuestro navegador predeterminado.
  • No se puede controlar ni el icono (que podemos cambiar manualmente más adelante), ni otros parámetros que sí podíamos con las otras opciones.

Conclusión

Si usas Mac, usa Fluid. Si tu navegador por defecto es Chrome, usa Chrome. Para todo lo demás, Mozilla Prism. ¿A que es sencillo?

2 comentarios a “Instálate aplicaciones web en tu escritorio”
  1. Gallego

    Pues como aún no me he decidido por dar el salto a Chrome (aunque cada día estoy más cerca), voy a probar Fluid, que no lo conocía y tiene bastante buena pinta.

  2. C. Roberto

    ¿Nos guarda las credenciales de cuenta, si por ejemplo lo utilizamos para Google Reader o tenemos que identificarnos cada vez? No se si me llaman más aplicaciones de escritorio tipo Adobe Air que estas… probaremos

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>