Cómo configurar las DNS en Windows, Linux y Mac

Por , , 4 Comentarios

HTTPSeguimos nuestro repaso al maravilloso mundo de las DNS, esas silenciosas aliadas que se encargan de que el uso de Internet sea mucho más sencillo y ameno. Ya hemos hablado de qué son y en qué consisten, lo cual nos permitió hacernos una idea más precisa de lo que pueden llegar a suponer movimientos como el recientemente dado por Google respecto a este tema.

Hoy vamos a dejar la teoría para meternos en un terreno más práctico, explicando cómo podemos configurar las DNS de nuestro ordenador, viendo el proceso tanto en Windows, como en Linux y en Mac. Saber cómo cambiar las DNS con las que navegamos puede ser necesario en algún momento puntual, así que aquí va nuestro tutorial detallado para cada sistema operativo.

Configurar DNS en Windows

Empezamos por la modalidad de Microsoft, la más extendida y por tanto la más socorrida. Voy a explicar cómo configurar estos parámetros en Windows XP, aunque el proceso no varía excesivamente si queréis realizarlo en Windows 7 o Vista.

Como primer paso, nos iremos hasta el Panel de control y accederemos a la opción Conexiones de red, donde aparecerán listadas las conexiones que tengamos habilitadas en nuestro equipo. Seleccionamos aquella que tengamos activa y deseemos modificar, y hacemos Click derecho > Propiedades.

TCP/IP Windows

Con esto se nos abrirá una ventana donde hemos de localizar la opción Protocolo Internet (TCP/IP), como se muestra en la imagen, y una vez marcada seleccionaremos Propiedades. A su vez, esto nos abrirá una nueva ventana, donde podremos configurar además de las DNS otros parámetros como la IP de nuestra conexión, la Puerta de enlace predeterminada o la Máscara de subred.

Si nuestro operador nos ofrece estos parámetros de forma dinámica, estará activada la opcón de Obtener automáticamente. Para poder introducir a mano las nuevas DNS tendremos en primer lugar que seleccionar la casilla Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, y a continuación escribir tanto la primaria como la secundaria.

DNS Windows

Configurar DNS en Linux

En este caso os voy a explicar cómo hacerlo desde la consola de comandos, para que así las instrucciones os sirvan en cualquier distribución. Lo primero será por tanto ejectuar la consola, por medio de la cual modificaremos el archivo /etc/resolv.conf. Introducimos:

    sudo pico /etc/resolv.conf

Y lo siguiente será introducir los valores para las DNS que deseemos, por lo que escribimos lo siguiente sustiyendo la incógnica “x” por las direcciones DNS que tenemos en mente:

    nameserver x.x.x.x
    nameserver x.x.x.x

Es importante tener en cuenta que si nuestra conexión es dinámica (tipo DHCP), cosa muy habitual, no bastará con estos sencillos pasos, sino que habrá que ir un poco más allá para que las modificaciones se mantengan cada vez que conectemos el router. Empezamos introduciendo:

    sudo pico /etc/dhcp3/dhclient.conf

Ahora repetimos introduciendo las direcciones DNS que queramos asignar a nuestra conexión, aunque una vez más con sustanciales diferencias:

    repend domain-name-servers x.x.x.x
    prepend domain-name-servers x.x.x.x

Con esto habremos forzado a nuestra conexión el uso de estas DNS siempre, a pesar de contar con un acceso dinámico desde nuestro proveedor. El último y necesario paso en este caso será el de reiniciar el router, lo cual se puede hacer con esta última línea:

    sudo /etc/init.d/networking restart

Configurar DNS en Mac

Por último ya, vamos a ver cómo podemos modificar estos parámetros de nuestra conexión en el sistema operativo de Apple. El ejemplo está realizado en Snow Leopard, pero será igualmente válido para usuarios de Leopard y muy similar para versiones anteriores.

Empezamos accediendo a Preferencias del Sistema y a continución a Red, que se encuentra dentro del apartado Internet y conexiones inalámbrica. Con esto, accederemos al menú donde se mostrarán todas las conexiones que tengamos configuradas en nuestro equipo. Marcamos aquella que tengamos activa y seleccionamos Avanzado…

DNS Mac

Accederemos a un nuevo menú con numerosas opciones organizadas por pestañas, siendo nuestro objetivo la titulada como DNS. Una vez aquí, veremos que en la parte inferior de la columna izquierda, titulada Servidores DNS, tenemos un botón con el signo “+”, que nos permitirá añadir las direcciones requeridas.

Es importante recordar en todos los casos que si los servidores DNS ofrecidos por nuestra operadora nos funcionan a la perfección, no conviene modificarlos excepto para algún propósito muy concreto. En cambio, si tenemos problemas a la hora de navegar por Internet, probar con servidores DNS alternativos puede acabar siendo la solución a nuestros problemas.

Más en AnexoM | DNS: Qué son y en qué consisten

4 comentarios a “Cómo configurar las DNS en Windows, Linux y Mac”
  1. Josefina

    Hola,
    Por favor,necesito que me ayudéis a resolver este gran problema. NO logro comunicarme a la red inalámbrica. El ordenador es un portátil TOSHIBA y es NUEVO. El problema NO es del ordenador. Es de conexión a la red local. Es un problema del servidor básicamente. Los pasos que habéis publicado, tampoco me sirven porque no coinciden con los parámetros de Windows 7, que es el sistema operativo que tengo.
    Por favor, necesito el ordenador para trabajar. Os ruego que os pongáis en contacto conmigo a la siguiente dirección: josefattori@gmail.com. Necesito encarecidamente de vuestra ayuda. Muchas gracias por vuestra colaboración.

  2. erom

    si no sale la opcion conexiones de red ke tenemos ke ase?¿?¿?¿?

  3. tere

    Hola!! necesito ayuda!
    el problema es que desde mi mac no puedo acceder a mi pagina web, en cambio desde otros si. Desde el servicio tecnico del hosting me han dado una posible respuesta al problema y es: ” Efectivamente su equipo local está resolviendo a una IP incorrectamente, desconocemos qué puede estar ocurriendo. Si le es posible revise la documentación de su equipo por si hay algún procedimiento de cómo borrar la caché de resolución local”
    Llevo dias haciendo mil pruebas y no hay manera de resolver el problema.¿¿ Alguien puede ayudarme??

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>