Configura tu router: El servidor DHCP

Por , , 7 Comentarios

routerEn alguna ocasión hemos mencionado el término DHCP y hemos comentado fugazmente cual es su función. En esta ocasión vamos a hacer marcha atrás y un pequeño alto ara explicar más detenidamente qué es DHCP y cómo configurarlo en nuestro router.

DHCP son las siglas de Dynamic Host Configuration Protocol, o en cristiano Protocolo de Configuración Dinámica de Servidor. Se trata de un protocolo (valga la redundancia) cliente-servidor que permite que una o más máquinas obtengan su configuración de red de manera totalmente automática, sin que tengamos que molestarnos nosotros en configurar IP, máscara de subred y puerta de enlace en cada una de las máquinas de nuestra red local. En el caso de las redes domésticas, los clientes serán los ordenadores que tengamos en casa y el servidor será el router al que nos conectaremos.

De fábrica el servidor DHCP de nuestro router viene activado y con la configuración por defecto por lo que en realidad no tendremos que hacer gran cosa para que funcione. Pero supongamos que por alguna razón (por ejemplo, la apertura de puertos) queremos que cierto ordenador tenga una IP fija, o queremos limitar el número de IP’s que pueda servir nuestro router, esto es así normalmente por motivos de seguridad, si tenemos tres ordenadores en casa, ¿para qué queremos que nuestro router pueda dar 254 IP’s distintas? Algún desaprensivo podría conectarse a nuestra wifi y encima nosotros le regalaríamos una IP para que navegue a gusto a nuestra costa.

dhcp01

Para evitar estos problemas podemos hacer dos cosas. La primera es cerrar el rango de IP’s que será capaz de servir nuestro router. Sabiendo que normalmente el router tiene como IP propia la 192.168.1.1, este será capaz de servir desde la IP 192.168.1.2 hasta la 192.168.1.254. Nosotros podemos redefinir este rango o crear distintos rangos de IP’s dentro del mismo. Por ejemplo podemos configurar que nuestro rango empiece en la IP 192.168.1.5 y acabe en la 192.168.1.10. Cuando esas cinco IP’s se asignen, ningúna máquina más podrá usar la red hasta que una de las IP’s quede liberada.

Por otro lado, como he mencionado antes, puede interesarnos reservar una IP concreta a un equipo concreto y asegurarnos que cada vez que dicho equipo se conecte se identifique mediante ella. Para ello sólo debemos elegir la IP que queramos y asociarla a la dirección MAC de nuestro equipo. Esta dirección se puede entender como una matrícula única que tiene la tarjeta de red de cada ordenador, de esta manera queda identificada de manera inequívoca dentro de la red. De esta manera el router no tiene complicación alguna para darle a un determinado ordenador una IP fija, como si esta estuviera configurada dentro del propio equipo.

dhcp02

Algo fundamental para poder usar el DHCP es que cada ordenador que desee utilizarlo es que tenga activada la opción “obtener la dirección IP automáticamente”, el nombre de esta opción varía dependiendo del sistema operativo pero siempre tiene un nombre similar al que acabo de mencionar o “usar DHCP”.

El uso del DHCP en realidad queda a gusto del usuario. Hay gente que dispone de pocas máquinas en el hogar y prefiere asignar manualmente la IP de cada una, mientras que otros ven un alivio tremendo en su uso. Personalmente, hasta hace poco no usaba esta opción, pero conforme más ordenadores y videoconsolas con acceso a Internet han entrado en casa ha sido cuando más contento he estado de usar DHCP.

En AnexoM | Configura tu router: la seguridad inalámbrica

7 comentarios a “Configura tu router: El servidor DHCP”
  1. jonathan

    Es una buena solucion, aunque las wifi’s siguen siendo vulnerables al hackeo.

  2. Roberto Pastor

    No es imprescindible el uso de la wifi para usar (valga la redundancia) el DHCP. Y cierto es que las wifis se pueden hackear pero requiere mucho tiempo y medios si está bien protegida.

  3. PAtrii

    Fasntastica explicacion .Yo sabia mas o menos los usos pero aqui das algun truco muy bueno .

    DE veras ,muchas gracias .

  4. julio

    Saludos, yo hice eso mismo ,pero proporciona internet a algunas maquina y lo tengo configurado para 100 ip`s con dhcp, ademas las reservo con la mac y aun asi, se peirde la conexion y luego la vuelve a retomar.
    Tengo ADSL—-Router(WIFI desactivado)—Switch—PC

  5. Jesus

    A mi me da igual q me hackeen el wifi si voy a pagar la misma factura a la compañia adsl y mi velocidad no se me ve afectada. Aunque me gustaria saber como entrar en alguna computadora ajena que esta utilizando mi wifi ^^

  6. Arturo Greker

    Hola, me gusto mucho la explicacion, en ese momento tengo un lio con mi wlan, 41 pcs conectadas via wifi al mismo router.

    mi pregunta es:

    si aplico manualmente una ip a cada pc.

    debo desactivar el DHCP en el router?

    a estas alturas no se si aun revisas los posts. de todas maneras gracias por el articulo, me dio una mejor idea de lo que trato de hacer.

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>