Conoce tu conexión: PTR y PCR

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Ethernet/RJ45

Si alguna vez habéis tenido problemas con vuestro ADSL, es posible que os suenen estos palabros pero que no tengáis muy claro a qué se refiere el teleoperador al hablar de los PTRs y los PCRs. Es relativamente importante que sepas un par de detalles sobre estos dos elementos, así que en esta entrada os los defino y os comentó qué diferencias existen entre ellos y qué problemas nos puede ocasionar tener un PCR.

¿Qué es un PTR?

El PTR (Punto de Terminación de Red) es el cajetín que se coloca a la entrada de la instalación telefónica de nuestras casas, separando la red que te ofrecen las operadores de tu propia red privada. Como último elemento de la línea que te suministra tu operadora, sirve además para delimitar responsabilidades: es decir, si tienes una avería en los cables de una habitación eres tú quien debe arreglarla y/o costearla, pero si la avería está antes del PTR, por ejemplo en la calle, es tu operador el que te debe reparar la avería normalmente sin ningún coste.

¿Qué es un PCR?

Los PCR (Punto de Conexión de Red) eran los elementos que se instalaban hace años, con el mismo objetivo que los PTR. Su apariencia y circuitería interna son prácticamente iguales, pero con la llegada del ADSL aparecieron incompatibilidades, y en las instalaciones actuales han sido reemplazados por los PTR.

¿En qué se diferencian?

Su cableado interno es el mismo, la única diferencia es que el PCR incluye un módulo de diagnóstico inocuo para una conexión tradicional pero que interfiere en los actuales servicios de ADSL. En la siguiente imagen podemos ver cómo son por dentro, a la izquierda tenemos un PCR en desuso y un PTR actual, destacando el conflictivo módulo negro:

Un PCR y un PTR por dentro

Externamente son casi idénticos, pero cualquiera puede diferenciarlos a simple vista porque su nombre viene grabado en su funda plástica. Como vemos en la siguiente imagen, en uno pone claramente en su parte superior P.C.R. y en el otro P.T.R.:

Un PCR y un PTR por fuera

¿Cuál debo tener?

Por las razones anteriores, los PCR son incompatibles con los servicios de ADSL2+, así que debemos tener un PTR instalado en nuestra casa obligatoriamente. De lo contrario, podemos sufrir cortes en la conexión de Internet cada vez que recibamos una llamada (como en los tiempos de los módems de 56Kbps), o directamente puede que nos impida tener conexión.

Si detectas que tienes un PCR, te aconsejamos que llames al operador con el que tengas contratado la línea telefónica y solicites que un técnico te lo cambie por un PTR. Esta operación es gratuita en la mayoría de contratos residenciales, aún así coméntale tu situación al servicio técnico para evitar futuros disgustos.

Una cosa más…

Tal y como comentaba al principio, el PTR delimita el cableado que pertenece a la operadora del cableado que nos pertenece a nuestra casa, a nosotros. Si tenemos alguna avería en la línea podemos comprobar nosotros mismos si es de nuestra línea privada o es de la línea externa gracias a un conector que está directamente incorporado al PTR.

Para ello levantamos la solapa hasta ponerla en posición de prueba, apareciendo el conector al que podemos enchufar directamente un dispositivo, ya sea un teléfono o un módem/router. De esta manera tenemos acceso directamente a la red externa, y podremos estar seguros de que el problema no es nuestro. Cuando termines las pruebas vuelve a bajar la pestaña hasta la posición normal, de lo contrario estarás desconectando el resto de tu instalación interna de manera permanente. Evidentemente, no se recomienda utilizar esta conexión como norma habitual, como su propio nombre indica es para pruebas.

38 comentarios a “Conoce tu conexión: PTR y PCR”
  1. jaime

    hola,lo del ptr creo que no todo el mundo está al tanto y otra cosa,,acabo de contratar vodafone adsl y me han dicho que hay que cambiar el PTR pero la duda es que ahora mismo en telefonica mi roseta central no se parece a ninguna de las de arriba..no se si es PTR o PCR tiene ya unos 10 años..será PCR?

  2. jose

    telefónica me instaló una caja para la entrada de su red. no tiene el nombre de PTR o de PCR. las únicas inscripciones estan en unas tapitas. Una pone PASBA, de ella salen dos cables, uno blanco o el otro marrón. En otra tapita pone PAST, y salen dos cablecillos grises.
    En la entrada hay dos cables conectados a la caja, uno blanco y el otro marrón. Dos cables más, uno verde y el otro rojo, que están cortados.

    me ha cambiado de telefónica (ADSL+teléfono) a orange, con el servicio de YACOM (ADSL) con teléfono+internet. Estoy sin línea hace más de 15 dias, tras varias llamadas que he realizado al Nº 902 902 902 siempre me dicen lo mismo: estan en ello. El nº 900 902 999 que proporcionan gratuito solo tiene un mensaje: “todas las lineas están ocupadas”, ¿también a las 4 de la mañana?

    Yo me pregunto, podría ser por esos cables rojo y verde que están cortados? ¿yo mismo me los podria conectar? ¿cómo?

    Muchas gracias a quien me pueda contestar

  3. LUIS

    Que pasa si se prescinde del PTR y se conecta la linea directamente ?
    Y para el caso de YACOM esta compañia es la peor que me he encontrado en el mercado, te miente en todo,: enllamadas gratuitas en el servicio, en el moden, te amenazan con llevarte al juzgado: No se lo aconsejo a nadie

  4. Aitorix

    Yo tenia un P.C.R de esos y tenia muchos problemas ya que cada vez que el telefono marcaba, se cortaba internet(ADSL) y hace cosa de dos sias lo cambiaron por un P.T.R y se solucionó el problema.
    Si a alguien se le ocurre quitar su P.T.R se la va a liar gorda porque no les funcionara el telefono y como es la herramienta que ayuda a la telefonica a contar las facturas creran que les quereis estafar, o si no porque tiene tantos circuitos y no es un simple interruptor con tres salidas como en la luz?

  5. Ts

    Te equivocas aitorix. ni el ptr ni el pcr sirven para tarificar las llamadas, pero si para que desde la central se pueda determinar si el par de cobre es adecuado para el servicio o si esta roto etc.

    Si alguien tiene pcr debe saber que existen de dos tipos, uno en que la pieza negra (Telediagnosis) esta soldada a la plaquita y otra en la que solo esta insertada en 4 pines. en el segundo caso solucionamos el problema extrayendo la pieza y colocando 2 jumpers como esos que solemos encontrar en las placas base o en los disco y cd-roms para determinar si es esclavo o master y problema solucionado. En el primer caso lo mejor es empalmar los hilos de arriba con los de abajo y eliminar el pcr ( sin cortar los cables) hasta que algun dia pase un tecnico y te ponga un ptr. No va a pasarle nada de nada a la linea ni a los aparatos ni nada.

    Tambien existen cajas en las que pone PTR y tienen pcr, lo mejor es abrirlas y ver si tienen el telediagnosis.

    En el otro caso que comenta Jaime, ¿es posible que esa roseta central sea tambien cuadrada pero que se abre una tapa hacia arriba y se ve un tornillo?, entonces sueltalo y veras que en el circuito, en la parte de arriba tienes un condensador, cortalo por los dos extremos y ya es como una roseta normal y no volveras a tener problemas.

    Nunca olvideis de poner microfilto a todos TODOS los aparatos telefonicos, alarma, fax modem etc todo MENOS AL CABLE DE TELEFONO QUE VA AL ROUTER.
    sanear bien los empalmes que tengais y no useis cable multi hilo en las conexiones (es muy debil, facil de pelar y malo de empalmar) usar par telefonico de dos unicos hilos.

    No olvidar al solicitar una linea (para edificios mas o menos nuevos) que los cables ya no van por la fachada, si no que van por el interior del edifio y convergen en un cuarto en el portal o garaje llamado RITI y que tenemos que estar informados sobre las llaves necesarias antes de que vaya el instalador.

    Un saludo a todos.

    Un autonomo hiper explotado por compañias de telecomunicaciones.

  6. virgi

    hola, tengo una duda con esto del ptr.
    Tengo que sacar una conexión desde mi ptr, ¿puedo hacerlo yo? Los de telefónica me dijeron hace tiempo que si quería sacar alguna vez otra línea que debía llamarlos y claro me cobran la instalación. Si lo puedo hacer yo ¿cómo lo hago?
    Espero que me podaís ayudar, gracias.

  7. Ana

    Justo ahora mismo me acaban de cambiar el PCR por un PTR, se cortaba la conexion adsl cuando hacia o recibia llamadas. Resuelto!

  8. Alex

    Hola amigos!!
    Me cambie a jazztel porque no podia realizar llamadas con un modem de 56k,debido a mi trabajo me tengo que conectar con unos equipos realizando una llamada de voz,pues el problema es que solo puedo llamar,porque al descolgar el equipo en cuestion,no puedo recibir los datos,llevo mas de dos años y medio con este problema y no se que hacer.Cuando llamo a Jazztel a los operadores todo esto les suena a chino,yo en casa e echo las mil y una e cambiado cableado comprobado ptr etc…..actualmente estoy sin ptr ya que asi de vez en cuando funciona!!!estoy pensando en cambiar el cableado del ptr a la caja en la comunidad donde vivo,como lo veis???
    Necesitaria una ayudita por favor o alguna empresa que me pudiera enviar un profesional para poder comprobar el problema!

  9. Alex

    Hola,
    Hoy he estado revisando la instalacion de casa a fuera y tachán!!!cual es mi sorpresa que veo que soy el unico que tengo diferente cableado en una comunidad de mas de 40 vecinos!!!por lo que he visto el cableado estandar consta de un cable negro con dos hilos de cobre grueso;,,pues el mio consta de un cable de dos secciones con 4 pares por cable,vamos que estoy con dos cables de una seccion inferior a un milimetro.
    puede venir el problema por ahi???
    GRacias compañeros !

  10. pepa

    hola, tengo un problema y quería saber si alguien sabe la manera de solucionarlo
    Resulta que me va bastante mal la conexión a internet, con cortes e intermitencias y periodos en los que no funciona y no consigo diagnosticar cual es el problema
    Telefónica, hace unos días me propuso cambiar el router a la entrada para comprobar si era un problema interno de los cables dentro de la casa. Durante dos días tuve el teléfono y el router en la entrada y ahi sí que funciona. Con lo cual llamé a un electricista tal y como me indico el técnico de telefónica para que me mirase la instalación interna de los cables en la casa.
    El electricista me pusó un cable nuevo directo desde la cajita de la entrada (ptr) hasta el router, de ese modo el problema debería resolverse. Aunque aparentemente el problema se solucionó en el momento, las intermitencias y cortes continuan estando y el problema sigue sin resolverse…se corta internet cuando llaman por telefono e incriblemente tb se corta cuando se abre y se cierra la puerta de casa (al lado está el ptr)
    he leído este post y lo primero que he pensado es que en lugar de tener un ptr tengo un pcr, pero he abierto la cajita y la imagen corresponde con la de un ptr, igual al de la foto. De todos modos recuerdo que en una de las ocasiones que vino el técnico de telefónica a casa, cambio la caajita de la entrada por si era ese el problema, asi que supongo que es un ptr.
    Así que en esas estoy en modo prueba (como se dice aquí) funciona y en modo normal a pesar de ser nuevo el cableado no funciona el router
    El teléfono siempre ha funcionado en todos las habitaciones de la casa donde hay conexion sin problema
    Si a alguien se le ocurre un posible problema o idea, se lo agradecería porque ya no sé que hacer…
    Muchas gracias de antemano

  11. Benja

    Hola ts, ¿donde puedo comprar dos “jumpers” de esos para eliminar el módulo “molesto” de mi pcr? ¿En una ferreteria normal lo tendrán??

    Gracias!!

    Benja

  12. Balta

    Hola. Tengo un problema de lentitud (exagerada, me da un poco mas de 1 Mb, cuando tengo contratados 20 Mb con Jazztel). Los técnicos de esta operadora, me dicen que el problema es de la instalación interna de mi casa, por lo tanto, me tienen que mandar un técnico cobrando claro. ó buscarlo yo. He intentado conectar directamente el router Jazztel al PTR y no consigo línea. Sin embargo si conecto el router a la roseta interna me da linea (aunque repito que muy lenta). ¿ me podeis ayudar alguno ?. ¡ es que no me fio ni un pelo de lo que me dicen en Jazztel y además suena raro, que la lentitud sea por un problema de la canalización interna de mi casa, que por otro lado es normalita y corriente. Gracias de antemano.

  13. alejandro

    Hola Balta,
    Me resulta muy extraño ese comportamiento en la gente de jazztel, yo acabo de llamarlos hace un rato porque estoy sin tfn aunque si me funciona el adsl, tengo 20 megas y no me di cuenta de que solo me funciona a 2, me lo han dicho ellos y tras un par de pruebas me mandan mañana a un tecnico a que me revise el ptr y el cableado exterior. Por otro lado si dices que conectando el router al ptr no consigues linea está clarisimo que el problema es de ellos, llama de nuevo e insisteles que seguro que has dado con algun idiota.

  14. Jordi

    Balta,

    Debes poner el PTR en modo prueba para conseguir línea.

  15. richard

    Hola , hoy mismo he soltado el ptr y resulta que es un pcr por lo que decis ,aqui lo que pasa que en el exterior de la caja pone que es un ptr . En total en la regleta interna hay dos cables conectados ( blanco y marron ) pero tambien hay dos (verde y rojo ) lo que pasa es estos se me han soltado ¿sabe alguien donde los tengo que conectar? .UN saludo

    Richard

  16. Ivicof

    Hola, hace un año un técnico de telefónica me dijo que en vez de cambiar el PCR por un PTR empalmara los cables de modo que tuviera una conexión directa a la red telefónica. Ahora quiero cambiar mi ADSL a Orange, de francetelecom y me ofrecen su router livebox. Tendré problemas con este?

  17. Loli

    Yo os tengo una pregunta me he hecho hace poco de jazztel, pero resulta que antes tenia movistar, y un dia vino el técnico y me dejo puesta la linea directamente en ese aparato el PTR, luego no vendrá a tarificarme también telefónica por que hay esta la linea conectada, yo la verdad los megas que dicen no los veo por ningun sitio tampoco.

  18. wawa

    hola loli …el ptr por convenio se puede llegar a utilizar el mismo, asi te evitarias lo que es un envio de tecnico (movistar) a desinstalar ptr y otro tecnico (jazztel) a instalar ptr de los mismos igualmente si fuesen a quitartelo puedes pedirle a tu operados (jazztel) que te envie uno sin cargo para la instalacion del mismo

  19. alex

    la responsabilidad de telefonica llega solo a ptr

  20. alex

    generalmente los problemas de corte de adsl se pueden deber diversos factores pcr, par malo, acometida,

  21. alex

    si se producen cortes tambien puede ser que los telefonos no tengan microfiltros

  22. sonia

    Hola a todos, y feliz año. Tengo una caja TCR, y por supuesto, no puedo tener las dos cosas a la vez, teléfono e internet, la instalacion me la hizo telefónica y ahora yo estoy con Orange ADSL, Me planteo varias preguntas: ¿Cuanto me cobrara el técnico de telefonica por ponerme la caja PRT? ¿la caja PRT me la puede instalar un electricista?¿vale el cableado que tengo desde hace 15 años ? muchas gracias y pero que me ayuden.

  23. kremoma

    Hola mi problema es el siguiente: tengo una roseta en el salón de casa con teléfono y su microfiltro y el router sin microfiltro, pero al instalar otra roseta en mi cuarto para conectar otro telefono con microfiltro, tengo línea, puedo hacer llamadas, pero no recibo, da un toque y se corta. La nueva roseta que e instalado, con cable rojo y blanco, está unida a las dos conexiónes donde llega el cable desde el ptr de la primera roseta del salón, en los mismos colores. Alguien sabe porque no recibo llamadas. Gracias

  24. Manuel

    Ojo al parche, cuanto tenia 3 megas todo iba perfecto -yacom- hasta que me llaman y me dicen que me lo suben a 10 sin subirme tarifa.
    A partir de ahi viene los problemas cada vez que me suena el telefono se corta la llamada, y no pasa de 5 megas miro miro y miro el cable miro lo del PTR, bla bla todo correcto hasta que me da por desmontar el PTR y resulta que internamente es PCR con la pieza negra larga que lleva un varistor -creo-, lo desueldo y le hago los puente.
    Conclusion 8 – 9 megas de ADSL y no se corta las llamadas, mas informacion en http://www.taringa.net/posts/info/1238617/Aumentar-la-velocidad-de-tu-ADSL-si-vives-en-una-casa-antigu.html.

    NO CONFORMAROS CON MIRAR LA CAJITA ABRIDLA IGUAL OS LLEVAIS UNA SORPRESA

  25. Armando

    Buenas, se me ha estropeado la línea telefónica y no sé que le ocurre; esto ocurrió ayer aproximadamente. Por otro lado, no sé dónde ubicar la PTR pero no creo que sea un problema nuestro. Ha dejado de funcionar de golpe y nadie ha tocado a ningún cable ni nada por el estilo..
    Si me pudiesen llamar para explicarme un poco el asunto mi teléfono es: 630078505; y estoy disponible de 5:30-22.00
    Gracias

  26. JuanSolo

    Hola , tengo una duda. Me voy a poner 30mb vdsl con jazztel pero no se si tengo ptr o pcr. Intenté mirarlo pero no pone nada y además está muy dificil de ver en la zona que está, teniendo en cuenta que esta casa es del año 88 podré tener problemas de que sea un pcr?

  27. alejandro

    mira sonia las conexiones que van desde el ptr hacia la calle van por coste de tu operador asi que no tendras que pagar nada por mandarlo cambiar, pero eso si trata de ser muy amable con los chicos que te atiende y siempre dejales un 9 q se lo merecen

  28. alejandro

    armando si tu vives en apartamentos es posible que tu ptr no este en tu piso en el que estas ….si no que en la sala donde llegan todas las comunicaciones de tu edificio… el administrador del edificio sabe donde esta.. o sala riti verifica la luz de tu modem si el adsl esta titileando es decir q no tienes sincronia y el problema es de señal pero si esta fija el problema pueda deberse a los puertos de voz a lo cual tu operador podra reestablecerte el servicio….. intenta conetando el telefono en la clavija que dice phone… (dependiendo del router funcionara) o reinicia el router …. e intenta cambiar el filtro que esta entre tu telefono y la roseta telefonica muchas veces por desgaste normal o tiempo de vida util estos aparatos se dañan

  29. JoseAntonio

    Tengo un router jazztel AR-5381u Wireless ADSL2+ y me va bien y tal pero algunas veces se desconecta de mi portatil que esta conectado a el inalambricamente y es un fastidio… si me pudieran ayudar lo agradeceria.

  30. Xabier

    Bien, os cuento. Yo tuve contratado Telefónica hace tiempo, por lo que tengo un PTR de telefónica. Ahora tengo Jazztel (No recomiendo a nadie esta compañía, son unos timadores y unos mentirosos) y cada vez que uso el fijo se va internet. El caso es que tengo PTR y no PCR. ¿Puede ser porque mi PTR es de telefónica y no de Jazztel? Agradecería bastante que me ayudaseis. ¡Un saludo!

  31. Hector

    Hola a todos tengo el mismo problema que richar. Mi ruter dejo de emitir señal abrí el PTR y el cable rojo y verde no estan conectados. Alguien sabe a donde se conectan? Muxas gracias de antemano.

  32. Valentin

    Hola, tengo desde hace unos años jazztel 20 megas y ningún problema.
    Quiero pasarme a 30 megas y me pregunto si tendre algún problema con eso del ptr. Yo no tengo ptr ni pcr, lo mio es una regleta de electricista con por la parte de la calle un par de cables negros gruesos y por el otro cable amarillo fino tipico de teléfono, de ahí salen los cables amarillos que van a los telefonos de las habitaciones. La instalacion la hice yo
    y ningún problema en estos años.
    Si pongo un PTR yo mismo, ¿ya no tengo que poner los microfiltros? ¿con jazztel 30 megas vienen microfiltros?
    Gracias y un saludo.

  33. timado

    La gran mayoria de personas , no sabe que el ADSL, RDSI, INTERNET, IMAGENIO o cualquiera que sea servicio añadido a la red, no funciona a mas de 2.5 kilometros desde la central telefonica. Eso se debe tambien a los cables que estan mal mantenidos(mojados, falta de aislamiento, malos empalmes, calibres muy delgados, mucha derivaciones, etc). Asi que si vives a mas de 2.5 kilometro de una central , es muy raro que te llegue internet, imagenio adsl rdsi, solo te llagara la linea telefonica y las facturas

  34. Pepe

    Me gustaria dsaber en cual de los dos botones blancos del PTR hay que conectar el cable marrón y en cual el blanco de mi línea interna y cómo hacerlo.
    Grácias

  35. Santi

    Hola a todos he visto los comentarios y quería hacer un pequeño apunte los PCR tienen una pastilla de telediagnosis en su interior que no deja pasar llamadas y datos al mismo tiempo, por eso cuando llaman, descuelgas el teléfono se corta la adsl, luego están los PTR que engañan pero muy fácil de descubrir si es un PCR , primero es igual que el de la foto superior pone PTR EN LA PARTE SUPERIOR LOS NUEVOS LO TIENEN EN LA INFERIOR Y NO DAN PROBLEMAS. Cuano las letras PTR estén en la parte superior es tan fácil como presionar con una llave, destornillador pequeño en la tapita de metraquilato sacarla y en la parte derecha mirandolo de frente meter la llave o el destornilador, si entra más de un centímetro como si se colara sin chocar con nada es bueno. Si no entra llamas a la operadora le dices que tienes un PCR viene Movistar y te lo cambia sin coste, solucionada la avería .
    Luego tenemos la típica toma ROSETA de color crema antigua, que también es un PCR y que siento decirlo pero algunos técnicos no las conocen, la diferencia es que está partida en el frontal en dos y se desliza una de las partes y se abre el frontal . En este caso lo mismo llamada y que pongan un PTR . Espero que sirva de ayuda.

    Saludos

  36. neftali

    buenos dias mi probelma es que tengo contratado el servicio de telefonia telmex y internet a la vez pero me mi modem se reinicia cada rato por lomenos cada 15 min ya me cambiaron 3 veses el modem y hace lo mismo que se reinicia el modem ya llego el tecnico pero me dice que el cableado y intalacion esta bien pero tengo mis dudas en relacion de las cajas que tengo aqui adentro de mi casa le agradesco mis dudas gracias.

  37. neftali

    en la caja central dice s/rc y despues le sigue una cajita donde va conectado el microiltro gracias si me aclara mis dudas

  38. jordi

    Hola, he pasado de jaztel a movista, el tema es que desde que tengo movistar a las llamadas hace un ruido la linea, al final el tecnico a tocado el ptr i dice que es culpa de eso ( lo raro que con jaztel no pasava) el tio lo ha conectado directo/empalmado, dice que lo directo mucho mejor!! he leido los post, es verdad que a las llamadas se puede cortar el adsl??? si llamo a telefonica explicando el que ha pasado, tienen que canviarme el ptr gratis? es muy fuerte, el tio ha pasado para que no sentere la empresa que ha tenido que ir mas de 3 veces… mira que le dicho, esto no lo canvias? pero claro que va a canviar si la empresa no sentera…

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