Disco duro multimedia o HTPC: claves para elegir la mejor opción

Por , , 26 Comentarios

htpc_vs_multimediaCuando queremos tener un hogar digital siempre conectado uno de los elementos claves para mí es el reproductor que tenemos en el salón. En su momento ya hablamos de los reproductores multimedia y las características que nos ofrecían. También lo hicimos del HTPC, pero ¿cuál es la mejor opción? HTPC o disco duro multimedia, vamos a intentar dar unas claves para poder tomar la decisión adecuada a la hora de invertir en nuestro salón digital y montar un ordenador completo o dejar un reproductor multimedia que nos sea más sencillo de usar. No existe un equipo mejor que otro sino dependiendo de las necesidades de cada persona uno u otro serán más adecuados para su propósito. Como podéis apreciar en la imagen a simple vista las diferencias no son grandes por lo tanto ni espacio disponible ni el diseño son factores determinantes en la elección pues ambos sistemas poseen modelos de similares características, más parecidos en cuanto a su aspecto a los reproductores de DVD que a ordenadores o discos multimedia.

El mejor disco duro multimedia

Lo principal es tener claro el uso que le vamos a dar. Si se trata sólo de ver películas y poco más está claro que no dudaremos y nos decantaremos por un disco duro multimedia, que dependiendo de los extras que pidamos puede ir desde un modelo básico a uno de alta gama. ¿Cuál es el gran inconveniente de este aparato? Pues en mi opinión el mayor hándicap de los discos duros multimedia están en la cantidad de formatos que admiten. La experiencia nos dice que el formato que hoy es el estándar en un par de años puede quedarse obsoleto y con el salto a la alta definición parece que estamos en este momento de incertidumbre. ¿Será MKV el formato que finalmente se imponga?

Ya se que muchos de los reproductores multimedia de gama alta tienen la opción de actualizar el firmware y con ello admitir nuevos formatos, pero esto tiene un límite. Además los procesadores y memoria que tienen estos aparatos suelen ser bastante limitados y como resultado pueden tener problemas para mover grandes archivos o moverse entre gran cantidad de ellos debido a los problemas de escasa memoria y bajo procesador. Por lo general esto no ocurre en los dispositivos de gama alta. Por otro lado con el uso del Wifi o la conexión de red cableada estos dispositivos suelen ganar prestaciones dado que pueden reproducir contenidos mediante streaming sin necesidad de almacenarlos previamente y pueden tener acceso a algunas aplicaciones de internet.

Cómo elegir un disco duro multimedia o HTPC

htpc_family
Su punto fuerte lo encontramos en el manejo mediante el mando a distancia, puesto que está especialmente diseñado para ello y suelen ser sencillos y ágiles. Otra de sus ventajas la tienen en el uso de refrigeración pasiva, puesto que al tener procesadores de escasa potencia tampoco necesitan ventiladores para refrigerarlos. Esto provoca que sean muy silenciosos, lo cual es uno de los principales puntos a tener en cuenta para situar un equipo de estas características en el salón.

Estos puntos fuertes del reproductor multimedia son los puntos débiles del HTPC, es decir, aunque existe la posibilidad de manejar el ordenador para el salón con un mando a distancia al no estar diseñados para manejarse con este dispositivo no suele ser una experiencia tan buena como en los reproductores multimedia. Tampoco suelen ser tan silenciosos, ya que aunque existen ordenadores con refrigeración pasiva sus precios se disparan y no los hacen tan competitivos ni tan asequibles para la mayoría.

En cuanto a los puntos fuertes los podemos centrar en la posibilidad de reproducir todo tipo de formatos de archivos, puesto que podemos actualizar el programa que los reproduce sin problemas. Por otro lado, nos da muchas más funcionalidades, acceso completo a internet y la vida media de estos HTPC es mayor. Por otro lado una de sus grandes virtudes está en la modularidad y la posibilidad de ir ampliando funcionalidades según lo vayamos necesitando, ya sea la posibilidad de grabar de la televisión añadiendo una capturadora o si se populariza la emisión en alta definición le añadimos una tarjeta sintonizadora de alta definición y solucionado.

Por lo tanto y para resumir habrá que elegir en función de nuestras necesidades y presupuesto entre las mayores funcionalidades y la posibilidad de expansión que nos proporciona el HTPC mientras que la sencillez en el uso y buenas prestaciones nos los proporciona el reproductor multimedia. Personalmente yo prefiero un HTPC por la versatilidad que incorpora. Poder navegar por internet en la televisión del salón o poder reproducir todo tipo de archivos, ya sean de audio o imagen sin importar el formato además de las posibilidades de expansión hacen de éste el elegido para transformar mi salón en digital.

En AnexoM | Reproductores multimedia: algo más que un disco duro y HTPC: el ordenador para el salón

26 comentarios a “Disco duro multimedia o HTPC: claves para elegir la mejor opción”
  1. Anibal

    Yo tengo un Network Media Tank ( o conocido como disco duro multimedia ), tengo un POPCORN HOUR A-110.
    Les digo que es increible este aparato, tiene de todo, desde reproducir todo tipo de videos, salidas hdmi, video compuesto, audio digital, entrada ethernet, wifi, 2 entradas usb para pendrive o disco externos.
    y una comunidad muy grande que crea themes, y aplicaciones como ser clientes de emule, torrent, file manager, download manajer, jukebox, etc etc. Ademas de poder ver videos de youtube, flick, gmail, weather channel, etc etc.
    La verdad estoy contentisimo con mi aparato, y es algo muy chiquito, super completo. Al contrario de un htpc que siempre son MUY grandes a comparacion de este y para que queden completos (control remoto, tamaño chico, salidas de video compuesto, hdmi, wifi, ethernet, etc) hay que gastar muchisimo dinero.

  2. Cuquin

    Hola amigos, quiero comprar un disco duro multimedia que sea pequeño para poder transportar y que tenga todas las conecciones posibles que hay en el mercado y además que no se si existe tenta la posibilidad de conectar una pendrive para ver la informacion que hay en el mismo y visualizarla en el disco. Os agradezco la información.

  3. Ferraz75

    Buenas,

    Estoy pensando en ‘digitalizar’ mi salón. Mi idea es comprar un ‘aparato’ (perdonar la expresión, pero no soy experto en el tema :) ) que me permita:

    1.- Grabar de la tele (TDT/Satélite)
    2.- Reproducir lo que ha grabado y otros archivos que le pueda pasar (bien sea via wifi desde el ordendor o con una tajeta/pendrive..)
    3.-Reproducir música con los mismos requisitos mencionados en 2.
    4.- me gustaría que fuera compatible con un buen sistema de audio (que adquiriría en una segunda compra…$$)

    Por último una cuestión, mi hijo tiene la XBOX360 y he leído por ahí que puede ser utilizada como ‘centro multimedia’. He leído por algún foro y he intentado informarme pero no me ha quedado claro. ¿Encaja la consola en mi ‘esquema de salón’?

    Muchas gracias por adelantado,

    Saludos

  4. Eduardo

    A mí me gustaría tener un aparato que tenga las siguientes funcionalidades:

    1. Reproductor multimedia (fotos, videos, música)
    2. Almacenamiento y back-up para mis archivos de PC (NAS?)
    3. Streaming de y acceso directo a contenidos de internet, PCs, etc.
    4. Con conectividad WiFi
    5. Min. 1T de almacenamiento, HD, soporte MKV, HDMI, NFTS, Upnp, sin ruidos de ventilación
    5. En la medida de los posible que sea portatil (la leche ya si no necesita alimentación externa)

    Existe un portento así? (o parecido?)

  5. Carlos Cabello

    Existe, pero tal y como yo lo veo en dos componentes. Uno un NAS o disco duro externo que te de la funcionalidad de almacenamiento. El reproductor WD tiene uno que realiza todo el resto de funciones que necesitas y que precisamente viene sin disco duro.

  6. Dani

    Hola, he estado buscando un disco multimedia pero no he encontrado el perfecto para mi. El que tiene una cosa no tiene la otra y creo que este es un buen sitio para pedir ayuda.
    Mi disco multimedia tiene que tener:
    1º – 2 sintonizadores tdt para ver un programa mientras grabo otro
    2º – disco duro interno
    3º – 2 usb como minimo con posibilidad de ponerle un wifi sino viniera integrado en el aparato
    4º – Debe tener 2 euroconectores, ademas de todas las entradas y salidas de componentes que suelen traer casi todos los discos multimedia.
    5º – Que sea hdmi

    Con esto seria perfecto para lo que quiero hacer con el.
    Si alguien me ayudara se lo agradeceria infinitamente.

  7. Bruno

    Hola,
    hace tiempo que estoy buscando un disco duro multimedia que esté orientado para el AUDIO HI FI.
    Hace un par de años compré un Iomega, pero molesta mucho el ruido del ventilador del disco… además es incómodo el hecho de que tienes que encender la tele para monitorear tus búsquedas de música.(en carpetas como en las PC)
    ¿no hay un disoc duro silencioso que tenga un display generoso incorporado?
    Tengo unos 160 GB de música en .wav y algo en mp3 256kb,. Quisiera conectarlo a un equipo Hi Fi de alta gama. me hablan de un iPod? mmm
    A la espera de noticias, un saludo para todos y gracias.

  8. Pepe Vera

    Hola.
    Como hay tantas cadenas TDT, estoy buscando un receptor con 4 sintonizadores por lo menos, para poder grabar sin que tropiecen los horarios.
    Además, tengo satélite, para más inri.
    Tengo dos receptores con doble sintonizador y programación InOut de pago, pero lo prefiero todo en uno.
    Hace años, creo recordar que había un Sony que permitía grabar seis canales de satélite si eran del mismo transpondedor, y cuatro si eran de distintos transpondedores.
    Otra cosa que creo importante es que tengan avance y retroceso muy rápido, o escalones programables, y que recuerden por dónde iba una reproducción cuando la dejé de ver.
    ¡Bueno!. Si no todo esto, algo, por lo menos.
    Gracias.

  9. Carlos Cabello

    Pues la verdad es que con 4 sintonizadores desconozco si existen. Con dos seguro, pero 4 ya son palabras mayores. Suerte con la búsqueda y si lo encuentras, no lo comentas

  10. ricardo

    tengo la play3 en el salon y queria algun metodo para grabar de la tv y almacenar pelis y musica asi como ver descargas de internet

  11. agus

    Ricardo, comprate el PlayTv y, si te hace falta, le metes a la play un hdd mayor, y problema resuelto.

  12. ALFONSO

    ESTOY BUSCANDO UN DISCO EXTERNO PARA PODER CARGAR LAS PELICULAS DE LA CAMARA DE VIDEO Y FOTOGRAFIAS Y PODERLAS VER EN OTROS TV´S, ALGUIEN PODRIA AYUDARME.
    MUCHAS GRACIAS

  13. Punk

    Yo no cambio mi HTPC y mi cuenta en megavideo por nada… series para acabar harto :D

  14. carmen

    Hola yo apenas entiendo nada de tecnologia y queria comprar un disco duro externo,para guardar pelis descargadas de la red que por cierto no se como se descargan…vereis lo quiero por mis hijos por que en la tv todo es una M.
    Me gustaria un externo que pueda conectarlo a la tv y al pc.solo eso, algo sencillito y economico para una maruji perdida enestos asuntos.
    Mil gracias…consegito?

  15. Carmen

    Hola, me gustaría regalarle a mi chico un disco duro multimedia, pero no se las características q debe tener.
    Quiero algo q sea completo, q pueda grabar de la tele…. perdonad mi ignoracia.
    Cual son los mejores relación calidad/precio, q puedo encontrar hoy en el mercado?
    Cual me recomendais?
    Muchas gracias

  16. brazipollo

    Mi disco multimedia tardaba en encontrar el disco pero ahora dice no disc y a continuación searching y no reproduce nada . ¿ Que le pasa ? Si veo peliculas a través de un pen driver no hay problemas , es con lo que tiene en su disco duro . Gracias de antemando por la ayuda .

  17. JOSE

    SI QUEREIS UNA BOMBA DE DISCO MULTIMEDIA CON TODO
    HDMI CONEXIONES DE AUDIO, VIDEO, DIGITALES, CON EUROCONECTORES, WIFI, OS RECOMIENDO QUE MIREIS EL: O2MEDIA HMR-600W, O EL NEXUS 500 CON DOS SINTONIZADORES PARA GRABAR UN CANAL Y VER OTRO, DE L MISMA MARCA

  18. Daniel

    Hola estoy interesado el disco multimedia WOXTER i-cube 2650 .
    Agradeceria información, sobre si graba bien de la TV , si es facil de manejar y si hace mucho ruido
    Muchas gracias

  19. oscar peregrina

    hola que tal mi duda es como puedo reproducir un disco duro de 500gb sata de un grabador dvr 4 canales en una pc comun o en un dvd agradesco su atencion

  20. Edertano

    Pues estoy por comprarme un reproductor multimedia y es muy difícil, por lo que ya comentas, además me gustaría que la búsqueda sea rápuda, algo en los que fallan la mayoría.

    También desconocía de la existencia de los HTPC o por lo menos de sis características.

    Bueno, en definitiva, buen artículo.
    Saludos

  21. Vikk

    Hola, tengo una duda debido a mi total desconocimiento de la tecnología:
    Tengo una cadena de música en módulos, TECHNICS classic, y me gustaría disfrutar de su calidad con toda la música que tengo en mp3. Hasta ahora, lo que he hecho es conectar mi portatil donde almaceno mucho de ese material en mp3 directamente a la cadena por el cable de audio.
    Ahora me gustaría juntar toda la música en un disco duro o algo así y poderla reproducir por el equipo de música.
    ¿Cómo lo puedo hacer?
    También podría adquirir algo así como un nuevo módulo compatible con el equipo de música que ya lleve integrado un disco duro de buena capacidad. ¿existe?
    Gracias y saludos

  22. JORDAN

    tengo un multimidia mmemup feel design, es una mierda con perdón, es muy mal se supera no había comprado, quiero otro k no me de problemas, suelo poner vídeos de todo formato, pero este so me da problemas, si alguien sabe un multimidia para poner películas y mirar en mi tv de plasma, por favor me diga, un que sea bueno y sin problemas. otra cosa que no se es como actualizar este memu, se actualizo en el ordenador o en el disco de multimidia, es una lastima pero no lo se. bueno en todos foros nadie aun me enviaste una mesa-gen de ayuda, espero que tenga surte en este jordan_silva3@hotmail.com

  23. Ice man

    Hola a mi entender los hay gusto del consumidor , para mi clave es como supongo para todos es la refrigeración, que haces si el coche no refrigera bien se quema o explota. Gracias por vuestra información.

  24. Manuel Castro Martínez

    Tengo en proyecto comprarme un disco duro multimedia y quería cerciorarme o que alguien me recomendara las opciones más importantes para un aparato de las características de un multimedia

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>