VPN: ¿Qué es y para qué sirve?

Por , , 23 Comentarios

solopersonal1Uno de los mayores quebraderos de cabeza de una empresa o de algún usuario avanzado a la hora de implantar y mantener una red local de ordenadores es la seguridad. Dentro de la red local esta es una tarea relativamente sencilla, ya que el administrador posee control total sobre el tráfico que va a circular sobre dicha red.

Pero supongamos ahora que una empresa X abre una nueva oficina a 1500 kilómetros de distancia y desea que dicha oficina esté conectada con la principal, de la misma manera que están conectados todos los ordenadores de una misma oficina. En este caso la única salida posible es pasar a través de Internet, pero claro, ya no tenemos control sobre el tráfico una vez los datos salgan al exterior y antes de que lleguen a la otra oficina. Nuestra información por un momento estará a la vista de todo aquel que sepa buscarla. Este es un riesgo que nadie debería estar dispuesto a correr.

Por suerte hay una solución sencilla y barata para esta situación, la VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual). Una VPN es una extensión de una red local que permite conectar dos o más puntos de manera segura. Hablando en plata, es como si entre las dos oficinas X, distanciadas por 1500 kilómetros, se tendiera un inmenso cable de red, sólo que la VPN hace uso de la misma red de acceso a Internet, por lo que no hay que gastar tiempo y dinero en conectar físicamente en realizar la mencionada conexión entre oficinas.

diagramavpn

Normalmente, VPN usa una tecnología denominada tunneling a la hora de establecer la comunicación entre dos puntos. El tunneling simplemente hace uso de un protocolo especial (normalmente SSH) para crear un “túnel” (de ahí su nombre) por el que circulan todos los datos desde un extremo a otro. Este “túnel” en realidad es la misma información que se manda pero encriptada por la acción del protocolo seguro de comunicación, lo cual hace que nuestros datos no puedan ser vistos por agentes externos.

Otro de los usos más extendidos de las VPN es para facilitar el acceso remoto a una red local. Un ejemplo clásico lo tenemos en los empleados que deben acceder a la red del trabajo desde su portátil cuando se encuentran desplazados. En sus portátil, el empleado tiene instalado un programa cliente de VPN que, tras introducir siempre un usuario y un password, se conecta con un servidor VPN situado en las oficinas de la empresa y así tener acceso a toda la red de la misma.

Actualmente, por su efectividad y su nulo coste, VPN es prácticamente la tecnología más usada para permitir el acceso remoto y la conectividad entre distintos agentes y segmentos de una misma red local, cuya distancia entre si sea demasiado grande como para optar por una conexión física y real. Pero si un usuario casero desea también tener acceso seguro a su red casera desde fuera de su casa, también puede optar por VPN, aunque a nivel de usuario puede resultar una solución algo aparatosa y excesiva al tener que configurar un servidor VPN (que puede ser nuestro mismo ordenador personal). Si sólo desea poder acceder al ordenador para consultar y copiar algún que otro fichero, hay opciones más sencillas como el Escritorio Remoto o VNC, de las cuales hablaremos más adelante.

23 comentarios a “VPN: ¿Qué es y para qué sirve?”
  1. Jazztelerocasicontento

    Uf, vaya mezcla de conceptos.

    Para interconectar 2 oficinas no es imprescindible pasar por Internet, hay otras soluciones.

    Una VPN no es una extensión de red local. Extender una red local o securizar conexiones requieren soluciones/tecnologías diferentes, son dos conceptos independientes.

    ¡Y que a nadie se le ocurra habilitar el Escritorio Remoto sin una conexión securizada!

  2. VLADIMIR

    Duda ?……..
    – Reemplaza a un acces point ?
    – Max distancia para que sea segura esta conexcion ?
    -

  3. gjlozano

    ya conecte una vpn en una sucursal con un programa administrativo, pero es muy lento en las consultas de datos ¿como arreglar eso?

  4. LILIANA

    Hola yo trabajo en una empresa extranjera y usamos la vpn,que gracias a este articulo entendi mejor como funciona y no hay ningun problema,es demasiado rapido y sobretodo muy seguro.Que padre que exista la tecnologia

  5. virginia salinas

    Que bueno que aclare los conceptos de VPN deseo saber que necesito para hacer un VPN personal, tengo una computadora en mi casa y una laptop….y deseo enviar y recibir algunos archivos personales….porfa como podria hacer…

  6. Lucas

    Que buen articulo Roberto Pastor… y gracias por la aclaracion Jazztelero, la verdad que uno aprende bastante con este nivel de Articulos… sinceramente Gracias.

  7. Lucas

    Un favor mas… algo que me olvidaba… yo creo que teniendo en cuenta este articulo… me podrian sugerir alguna web con las configurar adecuadas para tener una Excelente VPN… Gracias, esperare ansiosamente. Una vez mas mil gracias.

  8. Eduardo

    Buen artículo Roberto, claro y conciso!
    Podrías publicar las respuestas en la misma página?
    Gracias

  9. jose l

    Me parece de mucha ayuda, la fomra como se alcara este modo de comunicscin y de transferencia de datos de forma segura y sin costo

  10. kris

    Muy buena explicación, pero que necesito para implantar esta red ??

  11. Chuy

    hay algo que no entiendo, sí una vpn se puede crear gratuitamente usando la red que usamos para navegar por internet, por qué veo que que venden paquetes de varias vpn por algunos dolares, ¿Cómo funciona eso?

  12. Manu

    Buenas, yo no tengo ni empresa ni oficina, hoy de repente me a salido en la parte superior de mi movil, un Iphone, las siglas VPN, y no se por que me a aparecido, mi pregunta es, no sera algún spam o algo?
    Si podeis informarme si mi duda es acertada o no corro ningún peligro

  13. Diego

    Muy buena la explicacion roberto , tengo esta duda pues en apple store ofrecen empresas un vpn con coste mensual ? Hay alguna diferencia con instalar uno nuestro?

    hay algo que no entiendo, sí una vpn se puede crear gratuitamente usando la red que usamos para navegar por internet, por qué veo que que venden paquetes de varias vpn por algunos dolares, ¿Cómo funciona eso?

    Despues sirve para acelerar la velocidad de internet como para skype ?
    Gracias roberto

  14. Diego

    Muy buena la explicacion roberto , tengo esta duda pues en apple store ofrecen empresas un vpn con coste mensual ? Hay alguna diferencia con instalar uno nuestro?

    no entiendo algo de este tema, sí una vpn se puede crear gratuitamente, por qué hay empresas vendiendo paquetes de varias vpn por costos en dolares, ¿Cómo funciona eso? Mensuales ? Anuales etc…

    Despues sirve para acelerar la velocidad de internet como para skype ?
    Gracias roberto

  15. King

    PARA : JAZZTELEROCASICONTENTO

    Vamos a ver listillo te voy a dar un repaso a lo que has escrito, que PRIMERO : No es nada informativo SEGUNDO : Comentario poco (o nulo) constructivo. TERCERO : Totalmente “tocapelotas”.

    El texto lo unico que quiere es aclararnos el concepto de una VPN a personas que no entienden muy bien para que sirve y lo explica para que podamos entenderlo mejor a pesar de tus comentarios poco productivos. Entiendo de VPNs y estÁ bien explicado para hacernos una idea de como funciona.
    —————-
    Cito :

    “Uf, vaya mezcla de conceptos.

    Para interconectar 2 oficinas no es imprescindible pasar por Internet, hay otras soluciones. >>>> (SI NO ES IMPRESCINDIBLE DINOS TU CUALES SON LAS OTRAS SOLUCIONES)

    Una VPN no es una extensión de red local >>>> ( Y QUE ES?). Extender una red local o securizar conexiones requieren soluciones/tecnologías diferentes, son dos conceptos independientes. >>>> (SI SON CONCEPTOS INDEPENDIENTES INFORMANOS TU SOBRE ESOS CONCEPTOS EN UN LENGUAJE LLANO)

    ¡Y que a nadie se le ocurra habilitar el Escritorio Remoto sin una conexión securizada! >>>> (QUE ES UNA CONEXION SECURIZADA? “SECURIZADA” NO EXISTE EN EL DICCIONARIO NI EN NINGUN IDIOMA MAS. SI TE REFIERES AL VNC YO LO TENGO INSTALADO Y ES OBVIO QUE SE PROTEGE CON CONTRASEÑA, HABLANOS TU DE QUE SE TRATA ESA CONEXION SEGURA)

    A ver si cuando hacemos un comentario en vez de criticar por criticar lo hacemos de manera constructiva para que podamos entender por que se hace ese comentario y podamos informarnos mejor que es de lo que se trata.

  16. Andrés

    ¿ Un usuario particular (no empresa, no trabajo) lo puede utlizar para la privacidad de sus comunicaciones o en otras palabras para que no le espien desde el servidor de telefonica o el gobierno de forma ilegal ?

  17. Marco

    Excelente explicación, sirve perfectamente para lo que fue escrito, y estoy de acuerdo con que los comentarios de JAZZTELEROCASICONTENTO no aportan.

  18. Pablo Garzón

    y si en dado caso alguien obtiene la dirección I.P del servidor y la contraseña de acceso podría espiar lo que hacemos?.
    en este caso sería muy bueno usar en toda la comunicación un sistema de encriptación asimétrica como GnuPG

  19. Diego

    Disculpa como puedo cortar el enlace con dicho túnel ? vPN En realidad brinde mi E-mail a un tipo extranjero y me dijo algo sobre el vPN que si yo le hackeaba la cuenta el también podría hacer lo mismo, explícame por favor.

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>