WiFi Direct, el WiFi que funciona sin WiFi

Por , , 6 Comentarios

Los primeros dispositivos WiFi Direct ya están entre nosotros. Incluso es probable que ya tenmgas uno sin saberlo. En su interior encontramos un nuevo estándar de conexiones inalámbricas que probablemente borre del mapa al Bluetooth convencional y, de paso, ayude a mejorar la calidad de nuestras redes WiFi.

En esencia, una red WiFi actual funciona gracias a lo que se conoce como Hot Spot o punto de acceso. Generalmente, este dispositivo es un router inalámbrico como el que tenemos en casa que, además de crear y mantener en el aire la red WiFi, sirve para conectar esa red a internet mediante el acceso que nos brinda nuestro operador de telefonía.

Wifi

En qué consiste

A día de hoy, los dispositivos WiFi necesitan de una red WiFi. Esto puede parecer de perogrullo pero es importante. Si queremos, por ejemplo, conectar nuestro móvil a nuestro portátil mediante WiFi, necesitamos estar dentro del área de cobertura de un punto de acceso, sea el de nuestro hogar o el de algún lugar público con conexión.

Algunos móviles pueden hacer esta operación generando su propia red WiFi, un proceso denominado Tethering o Anclaje de red. En estos casos el móvil se convierte en un router, un punto de acceso improvisado que emite una nube de conexión a la que podemos enchufar otros dispositivos.

El WiFi Direct se diferencia del Tethering en que lo que hace es conectar de manera directa y bidireccional dos dispositivos. En resumidas cuentas, actúa como una conexión Bluetooth que empareja dos aparatos para que puedan transmitirse datos entre ellos, sea una foto, mensajes o comunicación entre programas.

Wifi

Ventajas

La primera ventaja de WiFi Direct es que su alcance es muy superior al del Bluetooth. De hecho, es prácticamente el mismo que el de las redes WiFi normales. Esto abre un mundo de posibilidades para accesorios inalámbricos como manos libres, auriculares o teclados que, hasta ahora, dejaban de operar si nos trasladábamos a más de 10 metros de la fuente de la señal o si cambiábamos de habitación.

Una segunda ventaja sobre el protocolo Bluetooth es que su ancho de banda también es mayor. A nivel de transmisiones, WiFi es capaz de transmitir archivos más rápidamente que Bluetooth, incluso que sus últimas versiones. Esto es crucial en aparatos que necesitan transmitir una gran cantidad de información como dispositivos de vídeo (televisores) o auriculares de alta gama que precisan recibir la señal de audio sin comprimir para alcanzar una calidad de nivel Hi-Fi.

Finalmente, la conexión WiFi Direct es autónoma lo que, por un lado, no nos hace depender de estar en el rango de una zona WiFi y, por otro, permite que liberemos carga de datos de nuestras redes, algo que agradecerán las oficinas o los usuarios que tienen muchos dispositivos conectados a su red.

Wifi

Cuando y donde

Como avanzábamos al principio de este post, los dispositivos WiFi Direct ya están entre nosotros y es que, al tratarse de una derivación del WiFi convencional, muchos chips de comunicaciones sólo necesitan una actualización para funcionar de esta manera. El teléfono Samsung Galaxy S, por ejemplo, ya lo incorpora aunque no lo utilice. Logitech y Microsoft están trabajando en nuevas gamas de accesorios inalámbricos que utilizan este sistema para transmitir datos de manera más rápida y segura.

El primer estándar definitivo para el uso de WiFi Direct lo aprobó la WiFi Alliance en octubre de 2010 y ya por aquel entonces se comentó que el nuevo estándar sería retrocompatible con el protocolo 802.11n, el más rápido de los existentes a nivel comercial. Este tipo de tecnologías suelen tardar en implantarse pero, en el caso concreto de WiFi Direct, todo indica que en 2012 veremos su despegue.

6 comentarios a “WiFi Direct, el WiFi que funciona sin WiFi”
  1. Gallego

    Pues como solución para aligerar redes de varios equipos suena bastante bien. Y bien podríamos decir que será la puntilla para el obsoleto Bluetooth.

  2. Royer

    Hola que tal, Yo tengo el LG Optimus Black, ya cuenta con Wi-Fi Direct y…lo trate de Conectar con un Samsung Galaxy S II lo cual fue un exito, pero no pudimos Transferir ningun tipo de archivo. alguien me podria ayudar con esto? Gracias

  3. Romyna

    respecto a como conectarlo es simple, conectas tu wifi direct, luego buscas el dispositivo q queres pasarle multimedia y entre tus opciones de fotos, musica etc, buscas compartir y alli aparece wifi direct

  4. Arnaldo

    Con un galaxy II y un Galaxy Tab 2 que no tiene 3G, ¿se puede conectar mediante wifi direct y usar el 3G del móvil en el Tab?. Si se puede, ¿Cómo se puede hacer?

Deja un comentario
  • no será publicado

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>